bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TTIP – Ataque encubierto a la democracia y a la regulación

Toutes les versions de cet article : [English] [Español] [français]

CEO | 27 Nov 2014

TTIP – Ataque encubierto a la democracia y a la regulación

Manual para principiantes sobre “cooperación normativa”

La propuesta de la Comisión Europea sobre “cooperación normativa” supone una amenaza para las regulaciones que protegen nuestra salud, bienestar y el medio ambiente – y para la democracia. Lee el manual para principiantes de Corporate Europe Observatory, LobbyControl y Amigos de la Tierra Europa.

Hay buenas razones para temer que el resultado de las negociaciones entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), sea negativo para la democracia y para las normas que protegen el interés general. Los controles establecidos para defendernos de muchas cosas, desde los tóxicos químicos hasta la comida poco sana, pasando por la presión salarial a la baja o la especulación salvaje de los bancos, por nombrar algunos – pueden verse en peligro a causa de este tratado.

El TTIP también podría transformar la forma y función de las instituciones políticas existentes, sobre todo a la hora de garantizar su responsabilidad ante los ciudadanos por las decisiones que adoptan. Es especialmente preocupante la propuesta del TTIP para la “cooperación normativa”. ¿Qué se entiende por “cooperación normativa” ?

¿Qué propuestas están barajando los negociadores ? ¿Y porqué hay razones para preocuparse ?

Lee el manual para principiantes de Corporate Europe Observatory, LobbyControl y Amigos de la Tierra Europa.

http://corporateeurope.org/sites/default/files/attachments/ttip_es.pdf


 source: Corporate Europe Observatory