bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TTIP: Grave retroceso en reglamento europeo sobre protección de salud y ambiente

TTIP: Grave retroceso en reglamento europeo sobre protección de salud y ambiente

Por Anastasia Gubin - La Gran Época, 25-4-15

La organización Red Andaluza de Semillas denunció el 24 de abril un grave retroceso en la legislación Europea en materia de protección de la salud y medio ambiente al analizar el nuevo reglamento presentado en abril por la Comisión Europea.

Esto afectaría a España y los países de la región más allá del marco del Tratado Transatlántico de comercio entre Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP, y la presión de las transnacionales para la entrada de productos transgénicos, que más del 70 por ciento de la población rechaza (cifras dadas por el Parlamento Europeo).

“Lo más grave, es que elimina la posibilidad de que los países se acojan a la cláusula de salvaguardia que ha permitido a los gobiernos hasta ahora responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas por cuestiones de salud y medio ambiente”, destacó la organización.

Según la red andaluza, con esto “la Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa”.

Al describir el nuevo reglamente de la Comisión, explica que no se trata de un avance en la “democratización”, en las decisiones europeas sobre importación de OMG, “ino que en realidad supone un claro retroceso encaminado a agilizar el proceso europeo de autorización” de productos genéticamente modificados.

Además denuncia que “la Comisión Europea ha afirmado reiteradamente que los transgénicos quedarían fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), y que este acuerdo en ningún caso pondría en peligro la seguridad de los alimentos en la Unión Europea”, lo cual no se estaria cumpliendo.

“La propuesta de normativa de la Comisión de 22 abril 2015 constituye un claro intento de agilizar la entrada de OMG en la Unión Europea, y elimina de un plumazo la posibilidad de que los gobiernos puedan prohibir la entrada de este tipo de productos en su territorio por razones ambientales o de seguridad alimentaria”, según la Red Andaluza de Semillas.

Sobre una afirmación de la Comisión Europea, de ofrecer una “garantía democrática”, “no es así cuando se analiza la letra pequeña”.

“La nueva normativa ni siquiera menciona el principio de precaución y no permitirá en ningún caso a los gobiernos alegar razones ambientales ni de salud para prohibir un OMG en su territorio. Además, establece claramente que toda prohibición estará supeditada a unas normas internacionales comerciales (sobre no discriminación a las importaciones, por ejemplo), que en la práctica dificultarán enormemente cualquier decisión en este sentido. De aprobarse, de hecho, la propuesta de Reglamento consolidaría un proceso de autorización cuya decisión última se sustrae al control democrático, y que otorgaría mayor peso decisorio a los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos conflictos de interés han sido criticados duramente por el Parlamento Europeo”, concluye en su comunicado.

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, en apoyo a las negociaciones y la nueva regulación europea en el tratado TTIP destacó esta semana que los beneficiados son las pequeñas y medianas empresas.

“Son la columna vertebral de la economía europea Estas empresas canalizarán los beneficios de TTIP a sus comunidades locales Es por eso que la UE y los EE.UU. están trabajando para ofrecer un ambicioso acuerdo que satisfaga inquietudes”.

En el documento del 20 de abril describe que las pymes, en una cifra de 150.000 empresas ya exportan desde 2012 a los Estados Unidos, representando el 28% de todas las exportaciones de la UE.

De acuerdo al sitio Internet de la Comisión Europea, se sostiene que “vamos a hacer que el TTIP suceda”, además afirma que los 28 gobiernos de la UE le dieron el mandato en junio de 2013 para iniciar las negociaciones. Según la Comisión, son los gobiernos y el Europarlamento los que deciden.

De hecho pese a que en el Europarlamento 19 países contra cinco votaron por una postura contraria al cultivo de transgénicos, en respaldo a una encuesta que revela que más de 75 por ciento de la población se opone a estos productos por motivos ambientales y de salud, recientemente el Europarlamento en realidad aprobó una importante modificación de la ley.

El Europarlamento aprobó una ley que evita prohibición de transgénicos vigente desde 2008 y si en junio esto se ratifica, todos los países europeos estarán sometidos a las decisiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se conoce por promover abiertamente los productos modificados genéticamente.

“Las nuevas reglas permitirían a los Estados miembros a prohibir los transgénicos por razones de política ambiental con excepción de los riesgos para la salud y el medio ambiente ya evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, dice el comunicado.


 Fuente: La Gran Época