bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE-Centroamérica: Diferencias en primera ronda

RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE CENTROAMÉRICA Y UNIÓN EUROPEA

Diferencias en primera ronda

Octubre 2007

La última etapa de la primera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para suscribir un tratado comercial se vio empañada por diferencias entre las partes

La principal discrepancia entre los negociadores se presentó ayer, 25 de octubre, cuando la UE refirió que el Istmo iniciaría el tratado comercial sin las preferencias establecidas en el Sistema Generalizado de Preferencias Ampliado (SGP Plus), lo que despertó desfavorables reacciones en los representantes centroamericanos.

El sistema SGP Plus, que ha permitido a los productos de Guatemala y el resto de la región ingresar al mercado europeo con un porcentaje arancelario menor de 3.5, sería cancelado para reanudar las relaciones comerciales con el arancel universal que Europa utiliza con otros países en donde no se otorgan preferencias.

Por su parte, los negociadores de América Central aseguraron que expresarían firmemente su rechazo a la propuesta que no contempla beneficios para la región, y esperaría encontrar en las próximas rondas, propuestas más favorables para el istmo.

Proceso continuo

Antes del inicio de las negociaciones, Enrique Lacs, viceministro de Integración de Comercio Exterior de Guatemala refirió que durante la primera fase, solamente se conocerían las posturas de los bloques para determinar el inicio de "un largo proceso".

"Vamos a trabajar con los pequeños y medianos productores dentro del país para buscar asociaciones y una posición fuerte ante Europa (...) y a negociar un buen acuerdo que beneficie a las dos partes", indicó Lacs.

Luego de cinco días de conversaciones entre técnicos y negociadores de ambas regiones, hoy finalizará la primera ronda de negociaciones con la presentación de las conclusiones, en las que se incluyen los temas que deben ser abordados durante el próximo acercamiento programado para febrero de 2008.

Optimismo por exportaciones

Con una postura distinta, Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio a conocer los resultados de la participación de empresarios Guatemaltecos en la Feria Fresh Summit, realizada del 12 al 15 de octubre en Houston, Texas.

La participación de Guatemala en la Feria requirió de una inversión de 280 mil dólares (US$) para instalar y realizar los trámites de montaje, sin embargo los beneficios reflejaron la concreción de negocios con transacciones de US$ 10 millones.


 Fuente: