bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE: Ecuador y Bolivia interesados en volver a negociar acuerdo comercial

AFP | 15 de Marzo de 2011

UE: Ecuador y Bolivia interesados en volver a negociar acuerdo comercial

BRUSELAS, 15 Mar 2011 (AFP) — Europa estudia si se "dan las condiciones" para volver a la mesa de negociaciones con Ecuador para suscribir un acuerdo comercial, algo en lo que también "está interesado" Bolivia, afirmó el martes el jefe negociador de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.

Actualmente "estamos examinando si se dan las condiciones para reanudar la negociación" con Ecuador, mientras que Bolivia "nos manifestó la semana pasada que quiere ver la posibilidad de volver a las tratativas", explicó Aguiar Machado, subdirector general de Comercio del ejecutivo comunitario.

El gobierno boliviano de Evo Morales se retiró en 2008 de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE), al rechazar que incluyera un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Su decisión fue imitada un año más tarde por Ecuador, con lo que únicamente los otros dos países andinos, Colombia y Perú, llegaron al final de las negociaciones comerciales con Bruselas, que se concluyeron en 2010.

Aguiar Machado se mostró prudente sobre una pronta reanudación de las negociaciones con ambos países, pero confió en que éstas puedan arrancar con la idea de cerrar un "acuerdo comercial para el desarrollo", que en realidad, sería "muy similar al firmado con Colombia y Perú", declaró, al margen de un coloquio sobre relaciones comerciales entre la UE y América Latina en Bruselas.

"Si se hace, al final podríamos unificar todos los acuerdos" con los países andinos para constituir un tratado regional, puesto que "ésta siempre fue la idea", afirmó el responsable de la Comisión Europea.


 Fuente: AFP