bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE pedirá a EU más transparencia en negociaciones TLC

UE pedirá a EU más transparencia en negociaciones TLC

Por NOTIMEX, 21-11-14

La Unión Europea (UE) pedirá el aval de Estados Unidos para hacer públicos todos los documentos relativos a las negociaciones que mantienen ambas partes con vistas a firmar un tratado de libre comercio e inversiones.

Así decidieron los ministros de Comercio de la mancomunidad, reunidos en Bruselas, en un intento de lograr el respaldo de la opinión pública y un “apoyo político fuerte y claro” que permita la pronta conclusión del convenio.

“El Consejo (Europeo) señala la importancia de mejor comunicar la amplitud y los beneficios del pacto, y de aumentar la transparencia y el diálogo con la sociedad civil con el fin destacar los beneficios para los ciudadanos europeos y las oportunidades que crearía para las empresas de la UE”, afirmaron en las conclusiones de la cita.

Para ello, los ministros europeos consideran que la publicación de todos los documentos de negociación -algo que suele ser mantenido en secreto en los procesos de negociación entre dos países- es un punto esencial.

Los titulares de Comercio insistieron en que el tratado transatlántico tendrá un “papel fundamental” en el relanzamiento del crecimiento económico y del empleo en ambos socios y confirmaron su “fuerte expectativa” de cerrar un texto “profundo, ambicioso y equilibrado”.

No obstante, advirtieron de que eso depende de un “claro y fuerte apoyo político” de todas las partes implicadas.

En la misma línea se pronunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien se reunió hoy aquí con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman.

La funcionaria reiteró que la conclusión de las negociaciones sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo europeo.

La próxima ronda de pláticas se realizará en febrero entrante en esta ciudad.


 source: Alto Nivel