bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE propone avanzar con MERCOSUR

UE propone avanzar con MERCOSUR

6-10-2009

MONTEVIDEO, 6 (ANSA)- La Unión Europea pretende imprimir mayor énfasis en su relación con cada país de América Latina en un "proceso inclusivo" hacia la cumbre el próximo año, en España, y desea un "progreso en las negociaciones", actualmente estancadas, con el Mercosur, en pos de la pretendida zona de libre comercio bilateral.

"La intención es enfatizar las relaciones bilaterales con todos los países, es un proceso inclusivo. Tratamos de tener en cuenta los desafíos y proyectar nuestras relaciones hacia el futuro" para "contribuir a la cumbre en Madrid el año que viene", afirmó Geoffrey Barret, jefe de la Comisión Europea en Uruguay.

En un seminario que se desarrolló en el edificio del Mercosur en Montevideo, Barret disertó sobre la política comunitaria hacia el continente, con la presencia de Nelson Fernández, vicecanciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia temporal del bloque.

Barret destacó la tendencia reciente de la UE a poner el acento en los lazos subregionales, como con América Central, el Mercosur y el Grupo Andino que ahora, dijo, avanza en lazos particulares como las relaciones "estratégicas" con Brasil y México, "muy cercana" con Chile y "más profunda con Argentina actualmente", apuntó.

El delegado europeo adelantó que la intención es cerrar acuerdos regionales con el bloque andino y Suramérica, a la par que subrayó que la agenda a debatir en Madrid, en mayo de 2010, incluirá temas "novedosos" como el cambio climático y el especialmente sensible de la migración.

Respecto del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el jefe comunitario volvió al tema de la pretendida zona de libre comercio, negociación que, pese a los buenos deseos manifestados por ambas partes, permanece en los hechos congelada desde 2004.

"Ambas partes están concientes de un beneficio del TLC" bilateral, pero para Bruselas "es muy importante el tema de la libre circulación de los bienes en los países del Mercosur, es un requisito indispensable de las conversaciones", apuntó el diplomático.

En los "grandes temas" la UE y el Mercosur han tenido "básicamente posiciones muy parecidas", aseveró por su parte el vicecanciller uruguayo Fernández, quien señaló que, para la presidencia temporal de Montevideo es "prioritario" el reinicio de las negociaciones con el Viejo Continente.

La Unión Europea es actualmente el segundo socio comercial más importante de América Latina y el mayor inversor en la región. Además, en la última década la Comisión Europea ha financiado en la región más de 450 programas y proyectos por más de 3.000 millones de euros.

La Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe se celebrará en mayo de 2010 en Madrid y se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social. GAT


 source: Ansa Latina