bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Un Tratado de Libre Comercio con China es un mal negocio para los países”

22-10-09

“Un Tratado de Libre Comercio con China es un mal negocio para los países”

Comercio. Gurú del comercio internacional critica las prácticas de China. Pero el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, responde que en el caso peruano es política de Estado, que permite abrir nuevos mercados.

Omar Mariluz.

El dragón chino, ¿socio estratégico o un competidor desleal ? Esa es una interrogante que muchos de los empresarios peruanos se formularon una vez cerrado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora es traído al debate por dos gurús del comercio mundial.

Uno de los más críticos a las políticas comerciales de China en el mundo es Peter Navarro, profesor de la U. de California y doctor en economía de la Universidad de Harvard, quien calificó de un “mal negocio” haber firmado un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Navarro explicó que el análisis que hacen los gobiernos se basa en la falsa idea de que China cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando en realidad las viola hasta un punto que se hace imposible competir con una empresa de ese país.

“Las prácticas comerciales injustas (de China) son más perjudiciales que su mano de obra barata. Además inyecta masivas cantidades de subsidio (a las empresas) y subvalúa su moneda, sin mencionar que viola las normas ambientales y posee horribles condiciones de trabajo”, señaló.

El enorme mercado que representa la economía china llevó al Perú a firmar un TLC con este coloso asiático durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó en el Perú en noviembre del año pasado.

Los temores y riesgos que describe Navarro fueron advertidos incontables veces por los industriales y exportadores durante todo el proceso de negociación. Ahora sabemos que de enero a agosto del 2009 las importaciones chinas bordean los US$2 mil millones, según la Asociación de Exportadores del Perú (ver infografía).

Por su parte Jagdish Bhagwait, catedrático de la Universidad de Columbia, no ve el problema chino desde un punto de vista tan caótico. Bhagwait comentó que si existen prácticas de competencia desleal entre los países, éstas deberán ser llevadas a un organismo imparcial, como es la OMC, y no ser resueltas de manera parcial.

“Si existen miles de reclamos, es porque la gente está sufriendo por la sustitución que producen las importaciones y la competencia china, pero eso no significa que no deben existir organizaciones imparciales”, dijo.

Según Navarro, existen miles de reclamos de Europa y EEUU sobre las prácticas comerciales de China que permanecen archivados en la OMC. “Por eso es importante negociar bien desde el principio, que hacerlo mediocremente e involucrarnos en procesos internacionales”, opinó.

REACCIONES

"Por qué no hacemos buenos acuerdos que protejan al país, con China no es proteccionismo sino se trata de una defensa personal”.

Peter Navarro
Profesor de la Universidad de california

"Los países no pueden por sí mismos definir quiénes hacen práctica desleal, eso lo determinan los organismos internacionales”.

Jagdish Bhagwait
Profesor de la Universidad de columbia

Pérez : Bajar aranceles es una política de Estado

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, defendió la política comercial impulsada por el Perú.

”El Perú no cuenta con un alto nivel de aranceles porque decidimos bajarlos en beneficio del consumidor final y que las empresas puedan integrar tecnología para mejorar su competitividad. Eso ya está dado como política del país. Todo lo que hagamos por bajar los aranceles a los países a los cuales nos dirigimos con los acuerdos comerciales nos beneficiará”, dijo.

En respuesta a quienes piden salvaguardias dijo que Aduana tiene la responsabilidad de revisar a qué precio ingresan los productos.


 source: La República