bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea completa su Tratado de Libre Comercio con Corea

Unión Europea completa su Tratado de Libre Comercio con Corea

17-9-2010

El bloque espera aumentar exportaciones por 19.000 millones de euros al año.

La Unión Europea (UE) envió ayer una señal en favor del librecambismo, al aprobar con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio (TLC), en momentos en que Bruselas trata de acelerar las negociaciones para un acuerdo similar con Mercosur, pese a las reservas de Francia, inquieta por sus intereses agrícolas.

Después de tres años de negociaciones, cerradas en 2009, los 27 aprobaron en una cumbre en Bruselas la firma del TLC con Corea del Sur, país con el que esperan "duplicar" sus intercambios a medio plazo". Se trata del "primer acuerdo de una generación que unirá a Europa y Asia (...) en un vínculo económico más estrecho", se felicitó al canciller belga, Steven Vanackere, cuyo país preside este semestre la UE.

El acuerdo, que será rubricado el 6 de octubre en Bruselas, recibió luz verde después de que Italia renunciara a ejercer su derecho a veto. Roma, que se había mostrado inquieta por el impacto del acuerdo sobre su industria del automóvil, liderada por el gigante Fiat, obtuvo a cambio de su consentimiento un aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor del TLC, hasta el primero de julio de 2011, previa ratificación del Parlamento Europeo.

El TLC está igualmente pendiente de un compromiso final sobre una "cláusula de salvaguarda" para el sector del automóvil, que permitirá a los europeos beneficiarse de un mecanismo especial en caso de que se disparen las importaciones de vehículos coreanos amenazando a los fabricantes del continente. El TLC con Corea del Sur está llamado a permitir la supresión de buena parte de los aranceles en los intercambios y aumentar el volumen de las exportaciones europeas hasta 19.000 millones de euros anuales.

"Esta es una señal de que estamos abiertos a los negocios", coincidió la Comisión Europea, que negocia los TLC en nombre de los países miembros del bloque. Sin embargo, mientras Bruselas quiere ahuyentar el fantasma del proteccionismo que planea sobre el comercio mundial tras la crisis económica y acelerar las tratativas con la región de Mercosur, Francia se empeña en poner frenos.

"Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica", espetó el martes el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, rechazando la reanudación de las negociaciones, en mayo, tras una suspensión de seis años. La Comisión calcula que un TLC con Mercosur, que hasta ahora no ha firmado un acuerdo de ese calado con ningún rival comercial de Europa, aportaría unos 4.500 millones de euros anuales a cada bloque.

Trabas con el Mercosur

Fuentes diplomáticas del Mercosur en Bruselas, cercanas a las negociaciones de un TLC con la UE, auguran un camino lleno de obstáculos. "El librecambismo no está de moda en Europa con la crisis económica y las objeciones de Francia, que puede amenazar, como hizo Italia con Corea del Sur, con utilizar su derecho a veto, dificultarán el acuerdo, dijeron a la AFP. La próxima ronda de negociaciones se hará del 11 al 15 de octubre.

Bruselas/AFP


 source: Portafolio.com.co