bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea en la mira del Mercosur

Unión Europea en la mira del Mercosur

Por El Diario, 21-2-17

Tras el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y los países europeos de la EFTA, la Unión Europa se perfila como un objetivo doblemente atractivo para e bloque regional latinoamericano.

Para el próximo mes, se espera que comience en Buenos Aires la próxima ronda de negociaciones entre la UE y el Mercosur, recordemos que la primera tuvo lugar en Bruselas con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del bloque europeo.

Sobre las negociaciones con la EFTA, una fuente perteneciente al Mercosur manifestó “”miramos con optimismo, como parte de la apertura del Mercosur”, en busca de poder concretar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En cuanto al posible TLC con EU, según una fuente de la Comisión Europea, “varios grupos se han reunido a nivel técnico en Bruselas para seguir avanzando en la negociación de textos”, después que en octubre acordaran “intensificar el trabajo técnico”.

Al momento, se sabe que debatieron sobre cuestiones sanitarias, fitosanitarias, cuentas públicas y servicios, anunció la fuente sudamericana, quien además entiende que “el proceso está en marcha y con un buen pie”.

“Existe un compromiso muy fuerte por ambas partes sobre que esta vez sí podemos cerrar el acuerdo”, manifestó la fuente refiriéndose al fracaso de 2004, que enfrió las negociaciones comenzadas en 1999, pudiéndose retomar recién en 2010.


 source: El Diario