bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea ratificará TLC con Perú el 10 de diciembre

Unión Europea ratificará TLC con Perú el 10 de diciembre

17-11-12

Entre el 10 y el 13 de diciembre, el Parlamento europeo ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, aseguró el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht.

“Nada indica que el tema se pueda postergar en la plenaria de fin de año”, anotó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, adelantó que dentro de dos semanas se aprobaría el mismo documento en el Pleno del Congreso peruano.

Con ello se cerraría el TLC con el bloque de 27 países de la UE, luego de ocho años de haberse iniciado las negociaciones. Las rúbricas allanarán el camino para poner en vigencia el pacto en febrero o en marzo de 2013, dijo Silva.

El funcionario destacó que la Unión Europea es el principal socio comercial del Perú, aunque reconoció que ahora existe una desaceleración “circunstancial” de las exportaciones por el impacto de la crisis financiera y económica.

PROTEGER EL PISCO

Además, detalló que, desde diciembre, el pisco peruano ingresará al Viejo Continente con protección de indicación geográfica. El objetivo será evitar las imitaciones del producto que puedan perjudicar a los consumidores y a la industria de esta bebida.

Igualmente, la UE tiene una cantidad muy grande de productos para la cual ha requerido protección geográfica, indicó Silva.

La preocupación se concentra básicamente en la falsificación y el contrabando de medicamentos, explicó el comisario De Gucht.

Informó que la Unión Europea aprobó otorgarle al Perú 13 millones de euros para impulsar la producción de plantas y frutos orgánicos que se demandan en ese bloque (cacao, café, banano, etc.).

Finalmente, el representante garantizó que la aprobación reciente de una salvaguarda para la importación de banano no le debe causar preocupación al Perú.


 source: Perú 21