bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Unión Europea y Mercosur definirán negociación para TLC

Unión Europea y Mercosur definirán negociación para TLC

Por AFP, 9-6-15

La Unión Europea (UE) y el Mercosur buscarán el próximo jueves en Bruselas, en su primera reunión ministerial en más de dos años, un camino para destrabar las negociaciones hacia un tratado de libre comercio que ha enfrentado obstáculos por más de una década.

Los cancilleres del bloque sudamericano sostendrán un encuentro al margen de la cumbre UE-Celac con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en una cita que podría arrojar luz sobre una hoja de ruta para las empantanadas negociaciones para liberar el comercio transatlántico.

Las tratativas comenzaron hace más de 10 años con una pausa de seis hasta 2010. Desde entonces, Europa entró en una crisis económica y la dinámica comercial a la interna del Mercosur se vio afectada por medidas unilaterales de los socios.

Ahora, para uno de los actores clave de estas conversaciones, el Brasil de Dilma Rousseff, una potencia agropecuaria y un gigantesco mercado importador para la UE, la situación económica cambió para peor. Y la tesitura de Brasilia es avanzar hacia acuerdos comerciales que le permitan mejorar sus exportaciones en un contexto de continua retracción.

El acuerdo con el Mercosur se divide en tres grandes capítulos: diálogo político, cooperación y el más difícil, porque supone renuncias arancelarias, es el que atañe a comercio e inversión.

Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea, un objetivo ambicioso que Uruguay también afectado por una continua caída de exportaciones- y Paraguay golpeado por medidas brasileñas en la frontera, acompañan.

La gran duda es si el bloque sureño compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (que no participa del proyecto de acuerdo) logrará presentar un frente unido para proponer a sus socios europeos una oferta arancelaria conjunta.


 Fuente: Telemetro