bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Urgente: ¡El TLCAN-Plus contra los pueblos!

1. ANTECEDENTES

En ocasión a la reunión de los "tres amigos" Vicente Fox, George Bush y Paul Martin el pasado 23 de marzo, suscribieron una declaración conjunta sobre una Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) con la cual nos queren vender la idea de que tiene un contenido de "cooperación". Sin embargo organizaciones de Canadá, Estados Unidos y México, manifestamos nuestra preocupación por este acuerdo que no es más que el llamado TLCAN-Plus, el cual profundiza las ya graves condiciones de nuestro país.

Las discusiones giraron alrededor una integración regional que incluye la seguridad, la energía, la infraestructura y las finanzas, plantean un pacto energético norte-americano, políticas migratorias armonizadas, políticas comunes de seguridad so pretexto de la lucha contra el terrorismo. En síntesis una homogeneización generalizada de las políticas nacionales a fin de eliminar en cada país lo que las grandes corporaciones llaman las incompatibilidades que limitan la «eficiencia económica».

Las distintas organizaciones seguimos luchando porque los derechos de los pueblos, la soberanía nacional, la democracia y participación; y el desarrollo sustentable sean los principios básicos en los cuales se sustente cualquier acuerdo de integración y "libre comercio".

Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo llegar a las distintas organizaciones comunicaciones sobre el ASPAN (la cual anexamos), en donde expresan que "harán una consulta con las opiniones y aportaciones de la sociedad mexicana".

Ante esa nueva arremetida del gobierno mexicano, hemos elaborado una carta abierta manifestando nuestro rechazo a esta falsa consulta considerando que cualquier propuesta de esa envergadura tiene que ser fruto de una discusión abierta y un debate público con la sociedad y frente a los medios de comunicación.

2. Les enviamos para sus adhesiones una Carta Abierta en la cual llamamos a rechazar la falsa consulta electrónica de la SRE sobre el ASPAN.

URGEN ADHESIONES

Por el Consejo Ejecutivo de RMALC
Alejandro Villamar / Alberto Arroyo.

PD. Para mayor información consultar la página: www.rmalc.org.mx o bien conocer más a fondo lo que los gobiernos están proponiendo, consultar la página http://www.sre.gob.mx/eventos/aspan/

CONTUNDENTE RECHAZO A UNA FALSA CONSULTA MÁS

Este 9 de junio la SRE envió un correo electrónico a diversas personas y organizaciones sociales invitándolas a participar con propuestas en una "consulta" -electrónica- acerca de la llamada ASPAN (Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte), con falta de garantías de que será tomada en cuenta. Ni siquiera hay el compromiso de dialogar sobre ellas y de dar razones y argumentos por las que unas serán asumidas por los gobiernos y otras no. Nos hace pensar que se trata más de un esfuerzo de legitimación que de verdadera consulta democrática.

Nos parece que este mecanismo es un elemento más de una fallida estrategia que la SRE ha querido vendernos a las organizaciones sociales y a la sociedad en general, sobre una supuesta construcción democrática de la política exterior de nuestro país.

Las grandes decisiones y líneas en materia de política exterior que la cancillería tomo en los meses pasados nunca fueron consultadas públicamente con la sociedad civil, no obstante que mediara decreto oficial de buenas intenciones sobre la participación de sociedad civil en ello. ¿Cuándo se consultó a la sociedad la decisión del ASPAN como tal?, ¿Cuándo se consultó a la sociedad sobre los temas que debía incluir las negociaciones con Estados Unidos y Canadá? ¿Cuándo se consultó a la sociedad la composición del grupo privado trinacional que les hiciera propuestas a los gobiernos? Ni siquiera se informo a la sociedad de su existencia y mucho menos de los criterios con los que se escogió a las personas e instituciones participantes. ¿Por que dicho grupo sólo representa en lo fundamental los intereses empresariales?. Lo anterior muestra una vez más que está "consulta" electrónica sólo búsca legitimación.

Es una ofensa abrir una "consulta" cuando la sociedad se ha manifestado masivamente y no ha sido escuchada. Cuando tras grandes movilizaciones y un "proceso de diálogo y consulta" el Presidente firma en el Acuerdo Nacional para el Campo y se compromete a buscar la renegociación o cancelación del capítulo agropecuario y ni siquiera ha informado de sus gestiones para lograrlo porque no ha hecho absolutamente nada. Como pretenden hacernos creer que nos consultan, cuando no cumplen los compromisos acordados y firmados que surgen de consultas anteriores.

Es una ofensa decir que se quiere participación democrática cuando ni siquiera se socializa la información. En el mes de marzo en el Senado se aprobó una petición para que el gobierno informe a detalle, y en la Cámara de Diputados se ha hecho similar petición, en ambos casos la respuesta sigue siendo la simple retórica, la falta de información.

Por lo demás, el mecanismo de consulta electrónica ha fracasado y ha sido rechazado como mecanismo adecuado por parte de muchas organizaciones relevantes de la sociedad civil. ¿Qué acaso no saben, o se les olvidaron, los rotundos fracasos del Departamento de Estado y de algunos gobiernos latinoamericanos que pretendieron responder a la demanda de consulta verdadera sobre las espurias negociaciones del ALCA, con una ventanilla electrónica para que las organizaciones civiles de la Alianza Social Continental enviáramos nuestras propuestas?. ¿Se les olvida que las redes civiles de Canadá, Estados Unidos y México, que venimos trabajando sobre el tema de libre comercio y las agendas gubernamentales, les entregamos una Declaración con propuestas puntuales antes de la reunión gubernamental del pasado 23 de abril en Waco, Texas? (los documentos están en: http://www.rmalc.org.mx/agenda/trinacional/esp.htm)

¿Creen que no sabemos que antes y después de sus reuniones la agenda ha sido cabildeada y comentada esencialmente con los grandes grupos empresariales, ignorando a la inmensa mayoría de los parlamentarios y de la sociedad de nuestros tres países? (véase documentos publicados desde agosto del 2004 en http://www.rmalc.org.mx )

Hemos señalado que el tema atañe a la soberanía nacional, a las instituciones de la republica, a la sociedad mexicana, y por ello hemos propuesto iniciar un debate serio y abierto, de cara a los medios; que incorpore a los legisladores y a la sociedad en general.

La RMALC no se niega a dialogar, no sólo protesta, ha hecho un sin número de propuestas. Pero si rechaza y se niega a participar en simulaciones. Convocamos a las organizaciones civiles mexicanas a expresar un rotundo rechazo a esta falsa consulta del gobierno mexicano.

¡Por una integración democrática y solidaria desde los pueblos,
No a la ASPAN ¡

Junio 15 del 2005

Firmas:
Amigos de la Barranca AC
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", AC
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Comité Pro-Defensa de Arcediano, A.C.,
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia
DECA, Equipo Pueblo
Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
Fundación FIND, A.C.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Mujeres para el Diálogo (MDP)
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Red Nacional Género y Economía (REDGE)

Por favor, envíen sus adhesiones a: rmalc@prodigy.net.mx


 source: Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio