bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay anuncia decisión de retirarse de negociaciones del TISA

Uruguay anuncia decisión de retirarse de negociaciones del TISA

Por Prensa Latina, 7-9-15

El gobierno uruguayo anunció hoy que dejará de participar en las negociaciones del Tratado Internacional de Comercio de Servicios (TISA), cuestionadas por importantes sectores políticos y sindicales.

Sectores políticos y sindicales uruguayos polemizan sobre el TISA

La determinación la comunicó la ministra de Turismo Liliam Kechichian, al finalizar un Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

Precisó que se tomó la decisión a pedido del mandatario, quien había solicitado la opinión del gobernante Frente Amplio (FA) al respecto, fuerza que el sábado se pronunció en contra de seguir esas negociaciones.

Al asumir la posición del FA, se le pidió al canciller Rodolfo Nin Novoa, concretarla en el sentido de dejar de participar de las conversaciones del TISA a las que Uruguay venía asistiendo.

El sábado, un Plenario Nacional del FA aprobó (117 a favor y 22 en contra) una resolución que considera inconveniente "seguir participando de las negociaciones del TISA", como lo viene haciendo Uruguay desde el año pasado.

El TISA, que procura liberalizar el comercio de servicios como el de las telecomunicaciones, el software y la energía, fue fuertemente rechazado por la central sindical PIT-CNT, que lo critica en todas sus movilizaciones.

Por distintas vías, varios sectores de la oposición también se pronunciaron a favor de continuar las conversaciones junto a otros 23 países, encabezados por Estados Unidos y los de la Unión Europea.

En ese sentido, expresaron su respaldo a la participación uruguaya en el TISA dirigentes de los opositores partidos Colorado, Nacional e Independiente (PI).


 Fuente: Prensa Latina