bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay - Con el visto bueno del Plenario del FA, comisión del Senado aprobó TLC con Chile

Uruguay - Con el visto bueno del Plenario del FA, comisión del Senado aprobó TLC con Chile

Por El Observador | 5-7-18

Ya con el visto bueno del Plenario del Frente Amplio, el Parlamento retomó este jueves la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Dieciocho meses después de que el Poder Ejecutivo enviara el acuerdo para la ratificación del Legislativo, la comisión de Asuntos Internacionales aprobó el texto por unanimidad y dio curso para que el asunto sea sometido a votación del plenario de la Cámara Alta, probablemente la próxima semana.

El tratamiento del TLC con Chile en el Parlamento estaba frenado por las diferencias internas del Frente Amplio (FA), que en diciembre del año pasado resolvió debatirlo en su Plenario Nacional. Cuando la orgánica del FA finalmente se reunió en mayo de este año para decidir si apoyaba o no el tratado, la falta de acuerdos llevó a postergar la definición hasta el pasado 23 de junio, fecha en la que se dio el visto bueno por 86 votos contra 65.

A raíz de esa resolución, la bancada oficialista quedó habilitada a retomar el tema en el Parlamento y fue así que se llegó a tratar en comisión. Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo que la votación fue "rápida y casi sin discusiones". La oposición se guardó la artillería para el debate en el plenario, donde cuestionará la demora del oficialismo para tomar una definición.


 source: El Observador