bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay : El gobierno busca avanzar en Acuerdo Transpacífico con el mismo espíritu que TLC con China

Por Montevideo Portal | 24-11-22

Uruguay : El gobierno busca avanzar en Acuerdo Transpacífico con el mismo espíritu que TLC con China

Bustillo viaja este viernes a Australia y Nueva Zelanda. Argentina y Paraguay esperan detalles de parte de Uruguay sobre sus intenciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajará este viernes a Australia y Nueva Zelanda con el fin de presentar el próximo 1° de diciembre la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

El gobierno uruguayo sabe que tiene por delante algunos obstáculos, como por ejemplo los cuestionamientos que puedan surgir desde Argentina o Paraguay. Ambos países esperan que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou dé información sobre la posibilidad de ingresar al grupo selecto de 11 países, según informó el semanario Búsqueda.

El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, dijo al citado medio que “el tratado constitutivo del Mercosur establece que la política comercial” debe darse de común acuerdo entre los países miembros.

Sin embargo, el gobierno uruguayo jugará las mismas cartas que cuando planteó el tratado de libre comercio (TLC) con China : que la normativa del Mercosur nunca se implementó, por lo que no es un obstáculo para no avanzar.

En la reunión que tuvo Lacalle con los dirigentes de los partidos políticos, el mensaje fue claro : “Hay que hacerlo ahora y no dejar pasar el tiempo”, de acuerdo con lo que relató uno de los integrantes de ese encuentro a Montevideo Portal.

Si bien todos los partidos analizarán la decisión del gobierno, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, planteó que también es necesario escuchar a los integrantes del bloque regional.

“El espíritu que maneja el gobierno es el mismo que con el TLC con China : es decir, avanzar y abrirse al mundo”, agregó la fuente de la coalición.


 source: Montevideo Portal