bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay espera respuesta de China para cerrar estudio de factibilidad sobre un TLC

Por Subrayado | 25-2-22

Uruguay espera respuesta de China para cerrar estudio de factibilidad sobre un TLC

Uruguay envió a China su posición el 9 de febrero, y este viernes 25 China respondió que está redactando su parte del documento.

El canciller de Uruguay Francisco Bustillo informó este viernes en el Senado que en los últimos días Uruguay intercambió contactos con China (vía mail) para finalizar en breve el estudio de factibilidad sobre un posible tratado de libre comercio (TLC).

En concreto, Bustillo dijo que el 9 de febrero el grupo negociador de Uruguay envió a su contraparte china un documento con los aportes para el texto definitivo del estudio de factibilidad.

El 10 de febrero desde China se acusó recibo de “los textos uruguayos”, dijo Bustillo, y se comprometió a responder con sus aportes al documento final.

Días después desde Uruguay se consultó a China en qué estaba la redacción de sus textos y aportes. Este viernes 25 de febrero el jefe negociador de Uruguay (embajador Fabregat) recibió un mail en el que su contraparte china informa que se encuentran redactando su parte del documento.

Ambos textos, el uruguayo y el chino, se juntarán en una única redacción conjunta del estudio de factibilidad, lo que se espera para los próximos días, aunque no se puede poner una fecha concreta, indicó Bustillo.

El canciller fue llevado a sala en el Senado, este viernes, para que explique en qué está la negociación con China por un posible TLC. La convocatoria la hizo el senador Daniel Caggiani (Frente Amplio), quien le presentó a Bustillo 95 preguntas.

El canciller recordó que todo comenzó en julio del año pasado, cuando se contactó con el embajador de China en Uruguay para consultarlo acerca del interés que tenía su gobierno de negociar un TLC.

El 6 de setiembre del 2021 el embajador chino responde al gobierno uruguayo que está interesado en comenzar las negociaciones, avanzando primero con un estudio de factibildiad.

Bustillo recordó que el 7 de setiembre el presidente Lacalle Pou informó de esta respuesta a representantes de todos los partidos políticos, y que luego, ese mismo días, dio una conferencia de prensa.


 Fuente: Subrayado