bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay : Formato del TIFA lo pone EE.UU.

Uruguay : Formato del TIFA lo pone EE.UU.

"Lo importante es que la pelota siga en juego"

10-9-2009

"En realidad lo que fuimos haciendo es acomodando los intereses que tiene Uruguay a determinados instrumentos. Había gente que creía que había que hacerlo todo junto, como la cirugía radical (cuando) usted tiene un tumor. ¡Trá ! : un TLC. Después están otras cosas, como la radioterapia…", explicó ayer el embajador Carlos Gianelli al ser consultado sobre si había sido un acierto la opción por el TIFA en lugar de un TLC.

El diplomático dijo que ambos caminos son instrumentos comerciales diferentes. "Cuando no se puede negociar un TLC por cualquier motivo -quitémosle la carga ideológica-, es mucho mejor alternativa tener un TIFA que no tener nada. Eso fue lo que valoró el gobierno", agregó.

Dijo que el TIFA permite un escenario donde cada uno pone y discute lo que le interesa y se definen áreas a profundizar, sea un TLC o acuerdos específicos. "Es mucho más flexible, es un modelo de difícil comprensión hoy, hasta que no se sepa claramente cómo va a ser el formato. Y eso lo tiene que definir primero el socio más grande. Después el gobierno uruguayo tomará las decisiones", apuntó.

Para Gianelli lo que "importa" es que el gobierno y el sector privado definan una estrategia sobre qué mercados se pretenden abrir, qué no están dispuestos a negociar y qué pretenden poner sobre la mesa para discutir.

Uruguay considera que el TIFA "ha funcionado bien", sostuvo. "Hoy por hoy la posición del gobierno uruguayo es seguir profundizando la cooperación dentro de las líneas del TIFA", señaló.

Además el gobierno tiene expectativas en la política comercial de Barack Obama, que fijará en un discurso en los próximos días. "A su vez, Uruguay está en un proceso eleccionario y la nueva administración hará sus definiciones", añadió.

Otros puntos que destacó fueron facilitar el comercio y los trámites aduaneros y los avances en temas medioambientales y sanitarios. "Lo más importante del TIFA no es el acceso específico, sino seguir con la pelota en juego con EE.UU., manteniendo una alternativa importante con el mercado más dinámico del mundo y un complemento con lo que se puede hacer en la región", indicó.


 source: El País