bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Luis Lacalle Pou niega atasco de TLC con China

Por DW | 12-2-22

Uruguay: Luis Lacalle Pou niega atasco de TLC con China

En 2021, el presidente hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del MERCOSUR.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, negó este viernes (11.02.2022) que las negociaciones con vistas a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China estén trancadas y también anunció la posibilidad de que su nación pueda integrarse al Acuerdo Transpacífico.

"Es un gran disparate" decir que las negociaciones están trancadas, afirmó a la prensa en el marco de un evento al que acudió el mandatario en Canelones (sur) y después de que la revista Búsqueda publicara que hay "preocupación" en el Ejecutivo ante la escalada de tensión en Ucrania por si la situación entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afecta a China.

En ese contexto, Lacalle Pou dijo que la negociación "va marchando". Además, comentó que su Gobierno está "haciendo consultas" para una posible incorporación al Acuerdo Transpacífico, que integran once países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Chile y Japón.

Lacalle Pou indicó que, para que suceda, "tiene que haber una aceptación de todos los miembros" y que hay "temas internos importantes para discutir", aunque no especificó cuáles. "Uruguay, sea con China, con Turquía, sea con quien sea, vamos a hacer todo lo posible por exportar sin aranceles el trabajo uruguayo", argumentó.

A este respecto, Daniel Caggiani, diputado por el Frente Amplio -coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición- escribió un hilo en Twitter en el que aseguró que pedirá la comparecencia del canciller, Francisco Bustillo, en el Parlamento para que "informe a la ciudadanía" sobre los avances de las negociaciones con China. "El TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este Gobierno que nunca han pasado a ser realidad", escribió.

En septiembre de 2021, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

"Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del MERCOSUR, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer", dijo en ese momento el mandatario uruguayo. China es el principal mercado para las exportaciones del país suramericano.


 Fuente: DW