bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay se acerca al acuerdo con EE.UU.

MONTEVIDEO.- Con el argumento de que la sociedad comercial con los países limítrofes está generando demasiados problemas y que los presidentes de los países grandes del bloque desconocen a Uruguay a la hora de la toma de decisiones, la izquierda uruguaya dio anoche un paso importante en un camino impensado hace pocos meses : habilitó una fórmula para dejar claro que le importa fortalecer el Mercosur como estrategia comercial y de política internacional, pero abrió la posibilidad de otros acuerdos bilaterales o multilaterales por fuera del bloque regional.

Sin nombrar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, la decisión política abona el camino que pretende el equipo económico del presidente Tabaré Vázquez y que cuenta con el aval del primer mandatario uruguayo.

Varias horas llevó la discusión de los representantes de todos los partidos y sectores que forman la coalición oficialista Frente Amplio, y el documento se presentará hoy en la Mesa Política, órgano de conducción partidaria, para que su plenario nacional pueda cambiar el programa de gobierno que presentó la izquierda en las elecciones. En el capítulo titulado "El Uruguay integrado" se reivindica el Mercosur, pero se habilita otro tipo de negociaciones comerciales con uno o más países de extra zona. En los hechos, permite un tratado de libre comercio con los Estados Unidos o con China, que es lo buscado por el equipo económico que comanda Danilo Astori.

"A los empujones"

Esto se dio un día después de que Vázquez se quejara durante un acto público de sentirse excluido de las decisiones que toman Brasil y la Argentina.

"El Mercosur no está pasando por uno de sus mejores momentos, no es una reunión protocolar cada seis meses ni un club donde hay socios VIP y de los otros", dijo Vázquez en el lanzamiento de la cosecha de arroz 2006, y afirmó : "La integración no se construye con hechos consumados ni a los empujones".

Simultáneamente, el ministro de Industria, Jorge Lepra, declaró este fin de semana, durante su gira por Estados Unidos en procura de alentar inversiones norteamericanas en Uruguay, que "es posible que antes de fin de marzo" quede instalada la comisión bilateral con Estados Unidos para analizar acuerdos de expansión comercial, y que es en ese ámbito donde puede incluirse un posible tratado de libre comercio. "Las exportaciones a Estados Unidos son más importantes que las realizadas a Brasil o a la Argentina", dijo Lepra en Miami.

A la polémica propuesta le llovieron críticas de varios sectores de la coalición, incluso del líder del Partido Socialista, el canciller Reinaldo Gargano. Muchos expresaron cuestiones de fondo, como el rechazo histórico de la izquierda a Estados Unidos como "símbolo del imperialismo", y otros más moderados señalaron que la iniciativa iba en contra de la propuesta electoral presentada en 2004. Por eso, el acuerdo político de anoche sobre modificación del programa de gobierno tiene un significado importante para Vázquez.

Inversiones de todo tipo

Luego de un viaje a Washington en septiembre pasado, el presidente socialista había dicho que "los intereses de los uruguayos son que su gente pueda vivir mejor" y que "para eso" es necesario "crecer económicamente", lo que requiere "inversiones, nacionales y extranjeras". Dijo que para ello era necesario "salir más allá del Mercosur" y "trabajar en acuerdos bilaterales", y mencionó la necesidad de "aumentar el comercio con Estados Unidos".

El ministro de Economía fue más específico : "Uruguay tiene que comenzar a hacer esfuerzos para llegar a tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos", señaló Astori, y dijo que había que hacerlo este año, "lo antes posible".

Esto generó rechazo en varios sectores de la izquierda y comenzó una operación política que recibió una ayuda inesperada : los problemas generados con la Argentina (por el bloqueo de los puentes que frenó comercio y turismo) y con Brasil (por las trabas al ingreso de arroz uruguayo).

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


 source: La Nación