bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y México ratifican TLC bilateral

Libre comercio latinoamericano
Uruguay y México ratifican TLC bilateral

MONTEVIDEO, AFP

Uruguay y México ratificaron ayer en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para ponerlo vigente de inmediato, un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que significa un paso más en el proceso de integración regional.

La puesta en marcha del acuerdo, a partir del 15 de julio, permitirá incrementar el intercambio entre México y Uruguay, de 120 millones de dólares en 2003 a unos 400 millones de dólares, aseguró el canciller uruguayo Didier Opertti, una expansión posibilitada por la liberalización del 90% del universo del comercio bilateral.

En la ceremonia de protocolización del TLC, realizada en la sede de la ALADI en Montevideo, el secretario general de la organización, el venezolano Juan Francisco Rojas, aseguró que se trataba de un "tratado omnicomprensivo" que "no sólo se refiere a las materias relativas al comercio" sino que "incluye movilización de personas y de capitales".

El presidente del Comité de Representantes de la ALADI, el chileno Héctor Casanueva, elogió el acuerdo porque significa "una importante contribución a la formación del espacio de libre comercio latinoamericano".

El subsecretario mexicano de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobo, quien viajó especialmente para la ceremonia, destacó que "México continúa trabajando con el propósito de avanzar en una integración creciente destinada a generar la prosperidad de la región".

Recordó que con los nueve países latinoamericanos con los que México ya firmó anteriormente tratados de libre comercio el intercambio creció a un promedio del 13% anual, contra 7% en los restantes.

Opertti, en tanto, sostuvo que el acuerdo adquiere "un significativo valor histórico" porque "abre posibilidades a ambos países". Para Uruguay "acceder con este TLC a un mercado de 104 millones de personas, a una economía pujante de 190.000 millones de dólares de exportaciones, a un país del TLC norteamericano, es acceder a un mercado al que todos quieren acceder", dijo el canciller.

El Tratado fue suscrito por los presidentes Vicente Fox de México y Jorge Batlle de Uruguay el 15 de noviembre de 2003 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

TLC México-Uruguay

El TLC incluye normas para el intercambio agropecuario, de productos pesqueros, del sector industrial, de servicios y telecomunicaciones, impone normas de propiedad intelectual, de inversiones, de solución de controversias y sobre políticas de competencia, reglas de origen, procedimientos aduaneros, mecanismos de certificación, normas técnicas, reglamenta medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias y prácticas desleales.


 Fuente: Uruguay y México ratifican TLC bilateral