bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela no apoya cambios que países ya negocian en TLC

Febrero 20, 2006

La aceptación de otorgar protección de cinco años a los datos de prueba (exclusividad que obtiene un laboratorio al presentar estudios sobre la eficacia de un medicamento) dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) comenzó a generar reacciones entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN)

Venezuela anunció ayer que se opondrá a la modificación del artículo 266 de la Decisión 486 de la CAN sobre plazos en propiedad intelectual, que se refieren a datos de prueba. El tema se discute desde hoy en Lima, sede de la Comunidad.

“Nosotros no vamos a aprobar la reforma de ese artículo y tenemos información que Bolivia tampoco”, dijo el director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de Venezuela, Eduardo Samán, según la agencia AFP.

El artículo 266 establece que los estados miembros protegerán datos de pruebas de ensayos clínicos “contra todo uso comercial desleal (...) excepto cuando sea necesario para proteger al público”, pero sin establecer un periodo.

La modificación es propuesta por Colombia y apoyada por Perú y Ecuador. Dentro de la negociación del TLC, Perú aceptó entregar esta protección en diciembre pasado; y Colombia reiteró este compromiso el viernes pasado.

Los laboratorios ecuatorianos se oponen a otorgar esta protección, aunque los negociadores y empresarios afines al TLC refieren que no habrá un impacto mayor al conceder este tipo de protección.

Ayer en una entrevista televisiva el ministro de Economía, Diego Borja, indicó: “Lo que falta para que el TLC sea viable para Ecuador es una buena política para que los sectores agrícolas no pierdan y para que la propiedad intelectual no nos altere el problema de los medicamentos”.


 Fuente: El Universo