bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela reconsiderará vuelta CAN si Colombia y Perú revisan TLC

Terra Actualidad - EFE

25-04-2006

Venezuela reconsiderará vuelta CAN si Colombia y Perú revisan TLC

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que reconsiderará regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú están de acuerdo en revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que han firmado con Estados Unidos.

Chávez dijo que está dispuesto a tratar ese asunto a muy corto plazo en una reunión de presidentes andinos conforme a la propuesta que hoy hizo el gobernante boliviano Evo Morales a través de una carta.

’Evo ha puesto la piedra donde había que ponerla. Adelanto que estamos dispuestos a reconsiderar la salida de la CAN y a una reunión para tratar el asunto, pero hay que esperar la respuesta de Colombia y Perú’, dijo Chávez a los periodistas tras reunirse con el presidente electo de Haití, René Preval.

El presidente venezolano confirmó que en este momento Venezuela no pertenece a la CAN porque ya informó por escrito de su decisión de abandonarla, luego de que la ’matasen’ los TLC firmados por Colombia y Perú con EEUU.

’Estaría dispuesto a reconsiderar el regreso si Colombia y Perú reconsideran los TLC. Estamos dispuestos y ojalá que mi buen amigo (Alvaro) Uribe y (Alejandro) Toledo también lo estén’, insistió el presidente venezolano.

Por otra parte, Chávez señaló que si algún país del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmase un TLC con Estados Unidos, semejante a los de Colombia y Perú, estaría ’acabando’ con ese grupo económico.

Chávez añadió que ’afortunadamente’ ninguno de los miembros de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene la intención de negociar un TLC de esa naturaleza.


 source: EFE