bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela y Cuba concretaron primera operación comercial con el SUCRE

9-2-10

8.000 toneladas métricas de arroz

Venezuela y Cuba concretaron primera operación comercial con el SUCRE

Con la presencia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; el viceministro de Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández, y el representante por Venezuela en el Consejo Monetario Regional, Jesús Faría, este miércoles 3 de febrero se llevó a cabo la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

La transacción inaugural fue por 108.000 sucres, correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que colocará Venezuela en el mercado cubano. La firma exportadora venezolana es la Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, S.A. y la importadora, la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport). La operación que marca el inicio del SUCRE se realizó con la plataforma tecnológica desarrollada para el Sistema por el Banco del ALBA, desde la sede del Banco Central de Venezuela.

En las palabras de bienvenida a esta primera operación comercial, el ministro Jorge Giordani recordó que desde noviembre de 2008, en la Tercera Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP, se acordó construir una zona monetaria, con el establecimiento de una Unidad de Cuenta Común y con el funcionamiento de una Cámara de Compensación de Pagos. Desde esa fecha, los comisionados presidenciales y equipos técnicos de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela trabajaron para hacer posible este Sistema.

El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, aseguró que éste es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros del ALBA al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados.

En el intercambio telefónico con Cuba, el director del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, quien también forma parte del Consejo Monetario Regional del SUCRE, hizo votos porque ésta sea la primera de muchas operaciones en un comercio intenso con este sistema.


 Fuente: Anamar