bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

VI cumbre UE-ALC: propuestas para la nueva arquitectura financiera, Enlazando Alternativas

VI cumbre UE-ALC: propuestas para la nueva arquitectura financiera, Enlazando Alternativas

Por Cristiano Morsolin, Quito, viernes 28 de mayo del 2010

El fortalecimiento del multilateralismo, la necesidad de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional y una apertura hacia puntos sensibles de la migración son los aspectos relevantes de una VI Cumbre Unión Europea-América Latina-El Caribe, que se desarrolló en Madrid la semana anterior. La VI Cumbre reconoció que se “debe trabajar juntos una Nueva Arquitectura Internacional”, una propuesta que realizó el Ecuador con otros países de América Latina. Esta propuesta “no puede ser vista como un simple reforma, algo que dependa sólo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”, indicó el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño. Instrumentos como el Banco del Sur, el Fondo Monetario del Sur, así como la generación de una moneda regional apuntalan esa dirección.

“Con la crisis se empieza a comprender que el problema es estructural al sistema financiero mundial, y que es necesario que se busquen otras alternativas, que exista la sensibilidad para entender que lo que se viene dando en América Latina es una propuesta alternativa de desarrollo”, señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Resaltó que el Banco del Sur es uno de los pilares fundamentales de ese cambio. “Esta propuesta se suma a la creación del Fondo Monetario del Sur que financie las necesidades de inversión para proyectos y programas en nuestros países”, señaló el canciller.

El proyecto del Banco del Sur tiene el respaldo de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela quienes lanzaron la propuesta en diciembre de 2007.

ENLAZANDO ALTERNATIVAS

La Cumbre Alternativa de los Pueblos, “Enlazando Alternativas IV”, que se ha realizado del 14 al 18 de mayo del 2010, organizada por la red de movimientos sociales de América Latina y Europa, tiene como objetivo fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y la construcción de un espacio político y de movilización birregional.

Durante el fin de semana se realizaron decenas de talleres y actividades de diferentes colectivos populares y de izquierdas. El acontecimiento que sirvió de culminación y expresión pública más conocida a todas las actividades, fue la masiva manifestación en el centro de Madrid que tuvo lugar el domingo último 16 de mayo donde alrededor de 15.000 manifestantes participaron. En la marcha estuvo presente, Nora Cortinas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), de madres de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-83). Afirmó que el objetivo de la protesta era "que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo" y ha subrayado «que el pueblo no asuma la deuda de los ricos. La deuda de los ricos que la paguen ellos, pero no el pueblo llano».

En el marco de las Cumbres de los Pueblos, la Red Birregional Europa-America Latina y el Caribe, junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), ha llevado a cabo dos sesiones del tribunal sobre “Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe”, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales cometidas por más de 25 empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias (entre ellas, Repsol YPF, Unión FENOSA, Suez, Unilever, Ence, Botnia, Shell y bancos europeos como BBVA y ABN-AMRO) en toda América Latina y el Caribe.

La sentencia fue dada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) el lunes 17 de mayo, dos días después del comienzo del juicio a los 27 casos documentados relacionados con violaciones a los derechos humanos y ambientales cometidos por transnacionales europeas en países latinoamericanos y caribeños. Además de haber alertado a la sociedad sobre las violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas, el Tribunal también condenó a la Unión Europea por complicidad en los delitos de las transnacionales. "Teniendo en vista los casos examinados por el TPP, es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las ETN [Empresas Transnacionales] en sectores estratégicos. Es evidente que las instituciones europeas son permeables a la acción de los lobbies empresariales y que existe una relación de interdependencia y tráfico de influencias entre los sectores privado y público", destacó.

En el Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid participo el coordinador del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional, Sebastián Valdomir. El activista trabaja en REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, organización que integra la Alianza Social Continental. Según definió el propio Valdomir al iniciar su ponencia, su objetivo fue: “llamar la atención sobre un aspecto de lo que nosotros hemos conceptualizado como la complicidad que tienen instituciones, políticas y actores concretos de la UE en el fortalecimiento institucional y sistémico del cual gozan las transnacionales de esa región en su actuación en América Latina”. En ese sentido, el activista habló del “componente financiero” a través del cual las grandes corporaciones de la UE logran explotar sus proyectos. Se refirió especialmente al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Nórdico de Inversiones. Luego Valdomir mencionó el “entramado nuevo que la UE está elaborando para América Latina a través de los Acuerdos de Asociación (AdA) y los Tratados de Libre Comercio”. La UE ya terminó de negociar un AdA con Colombia y Perú, que espera firmar la semana que viene en Madrid, busca cerrar una negociación muy similar con Centroamérica y se plantea retomar las tratativas en el mismo sentido con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Eric Toussaint, Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Politólogo por la Universidad de Lieja y París VIII es Miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia, de la red científica de ATTAC Bélgica, así como del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, ha comentado que “a las mesas redondas y talleres de la Cumbre Alternativa acudieron unas dos mil quinientas personas y a eso hay que añadir los que hayan ido el lunes 17 de mayo a la reunión con los presidentes latinoamericanos. En la manifestación hubo seguramente más de seis mil personas y un excelente nivel de organización de los eventos. A nivel de contenidos pienso que una parte de las organizaciones que convocaron siguen con una orientación que evita pronunciarse sobre medidas anticapitalistas. Hay todo un sector que incluso consideran que los gobiernos de Lula o de Múgica en Uruguay o de Fernández en Argentina son gobiernos amigos, mientras que hay otro sector -que imagino que serán la otra mitad- consideran de manera muy crítica la orientación de estos gobiernos. Pienso esto porque en el Foro Social Mundial de Belem -celebrado en enero de 2009- hubo una apuesta más radical porque era evidente la amplitud de la crisis del capitalismo y había la esperanza de ver grandes movilizaciones sociales. Pero bueno, esas grandes movilizaciones tardan. No se vislumbra realmente una alternativa muy radical. En la manifestación del domingo 16 me impresionó el nivel de organización del grupo de Izquierda Anticapitalista, la presencia sindical de la CGT que se movilizó a favor de una huelga general. Se combinó el rechazo a la Cumbre Oficial con el rechazo al plan de Zapatero. Había una combinación de las dos cosas. El tema de la deuda pública y el tema de la política del FMI, que se está extendiendo tanto a todo el continente europeo y se mantiene en América Latina, ha hecho que se constituya una base de lucha común de todos estos movimientos populares para rechazar al FMI y abogar por una salida anticapitalista a la crisis capitalista internacional”.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ACREEDORES DE DEUDAS HISTÓRICAS, SOCIALES, FINANCIERAS, CULTURALES, ECOLÓGICAS Y DE GÉNERO

Diferentes organizaciones sociales como Jubileo Sur/Américas, CADTM (www.cadtm.org), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Campaña ¿Quién debe a Quién?, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Latindadd (www.latindadd.org), Marcha Mundial de las Mujeres, Vía Campesina, PAPDA-Haití, Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica (APSADE) han realizado laAsamblea de acreedores dando su testimonio, desde sus propias realidades, de cuáles son las consecuencias sufridas por el pago de la deuda externa y las políticas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como las de la Unión Europea de liberalización y desregulación del sistema y los servicios financieros, y a la vez, plantear cuáles son las deudas que deben ser reconocidas y reparadas.La deuda externa es profundamente ilegítima, ilegal e insustentable ética, jurídica y políticamente y es utilizada como un instrumento de control, dominación y saqueo sobre los países y pueblos del Sur. Es preciso eliminar estas injusticias y la pobreza provocada por el pago de la deuda para construir efectivamente ese otro mundo posible.

“Creemos, entonces, que es necesario impulsar acciones para revertir el discurso dominante que afirma que los pueblos del Sur son eternos deudores, con el fin que sean reconocidos como verdaderos ACREEDORES de deudas históricas, sociales, financieras, culturales, ecológicas y de género. Estas deudas se siguen acumulando por el saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente; por la violación de derechos humanos a la tierra, a la educación, a la salud y a la vivienda.La asamblea de los pueblos acreedores es un espacio de encuentro e intercambio, para poner en común nuestras denuncias, propuestas y estrategias. A partir de la presentación de testimonios, casos, documentación y propuestas se busca acreditar las acreencias cuya reparación se reivindica, visibilizar y denunciar las causas y los responsables de la acumulación de esas deudas-acreencias, trazar estrategias, iniciativas y campañas tendientes a reparar-resarcir esas deudas”, destaca Beverly Keene, coordinadora a nivel mundial de la red internacional Jubileo Sur.

BRASIL: SOLIDARIDAD CON EL "INFORME ALTERNATIVO" DE LA CPI DE LA DEUDA PÚBLICA

Las redes Jubileo Sur- Latindadd- Jubileu Sul Brasil- Instituto de Políticas Alternativas para o Cono Sul (PACs)- Jubileo Sur/Américas- CADTM Abya Yala Nuestra América- Campaña ¿Quién debe a quién? estado español- Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)- CADTM Afrique- PAPDA Haití- Diálogo 2000 Argentina- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- CADTM Francia- Patas Arriba Valencia (ATTAC- CADTM)- ATTAC Argentina- CADTM Bélgica, reunidas en el marco de la Cumbre de los Pueblos "Enlanzado Alternativas" IV, que se desarrolla en Madrid del 14 al 18 de mayo de 2010, han difundido una nota donde se enfatiza que “queremos hacer público nuestro apoyo a la presentación que se realizará ante la justicia brasilera del "informe alternativo" de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda Pública (CPI), que llevo adelante el Parlamento de ese país. Saludamos la creación y desarrollo de la CPI de la deuda brasilera. Acciones como estas aportan a alcanzar la verdad sobre los procesos de endeudamiento ilegítimo impuestos, y plantear la base de pruebas para hacer justicia frente a los crímenes de la deuda, los cuales deben ser reparados en beneficio de los derechos de los pueblos”.

HISTORIA DE ENLAZANDOS ALTERNATIVAS

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro ’Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia : reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2005), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004) y Atenas (2006), reuniones en Bruselas, París y Barcelona (noviembre 2004, junio 2006, marzo 2007 y septiembre 2007) y Foro Social Mundial en Porto Alegre (enero 2005) y en Nairobi (2007), Enlazando Alternativas 2 en Viena (2006), Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2006), VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana (2007) (http://www.tni.org/es/article/madrid-2010-cumbre-de-los-pueblos-enlazando-alternativas-4).

CONFERENCIA DEL GUE/NGL

El domingo 18 de mayo tuvo lugar la conferencia "Los procesos de integración en América Latina, el papel de la UE y los Acuerdos de Asociación" organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el marco de la Cumbre Alternativa de los Pueblos, Enlazando Alternativas 4.

Este taller organizado por el GUE/NGL (www.guengl.org) contó con la participación de los eurodiputados Willy Meyer, Joe Higgins, Jürgen Klute y João Ferreira, así como de Francisco Arias Cárdenas, Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de Venezuela; Tubal Paéz, diputado cubano y Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores de Brasil y miembro del Foro de Sao Paulo; Leonel Búcaro, diputado del FMLN y miembro del PARLACEN y de William Mundarain, miembro del PSUV y Director de Sala Situacional del GPV-Parlatino.

Willy Meyer, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (www.willymeyer.es), realizó una introducción en la que analizó y contrapuso los procesos de integración de América Latina, basados en poner los recursos naturales al servicio de los pueblos, al modelo europeo basado en la primacía del mercado por encima del interés ciudadano. "La Unión Europea no puede dar lecciones a América Latina y Caribe sobre integración regional", declaró Meyer. A pesar de que los Acuerdos de Asociación deben sustentarse en tres pilares (diálogo político, cooperación y comercio), la Unión Europea se centra exclusivamente en el pilar comercial.

Como afirmó el eurodiputado Jürgen Klute, miembro para la delegación para las relaciones con MERCOSUR, "la UE lo que quiere es abrir las puertas del gran mercado latinoamericano a las exportaciones europeas". Por su parte, Joe Higgins, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, señaló como un "ejemplo claro de este tipo de relación" y de cómo la UE subordina sus relaciones al aspecto económico, la "firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia y con Perú. La UE premia con acuerdos comerciales a un país como Colombia en el que los asesinatos de sindicalistas son constantes".

João Ferreira, miembro de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, abordó los procesos de integración regional: "Existen dos tipos de integración regional: una, al servicio de las transnacionales y de las grandes empresas; otra, al servicio de los pueblos". Según Ferreira, "la UE apuesta por una integración regional al servicio del gran capital". Los representantes latinoamericanos, por su parte, presentaron el ALBA, un espacio de encuentro entre los países de la América Latina Caribeña, que se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad. Estos principios contraponen este espacio con el ALCA, impulsada por los Estados Unidos, y con el modelo que intenta exportar la UE a través de sus Acuerdos de Asociación, como acaba de ocurrir con el TLC con Perú y Colombia y como quiere hacer con América Central. A este respecto, Leonel Búcaro informó de que el FMLN ya se ha posicionado en contra de este Acuerdo de Asociación.

Asimismo, todos los ponentes latinoamericanos coincidieron en criticar el doble discurso de la Unión Europea, que por un lado afirma que promueve la integración regional latinoamericana y que por otro lado está dispuesta a firmar acuerdos bilaterales con países como Perú o Colombia, como ya ha hecho, o potencialmente con Costa Rica y Panamá, rompiendo la dinámica birregional. Del mismo modo coincidieron en que la UE intenta exportar su modelo de desregulación y privatización, en el que prima el interés del mercado y que condiciona toda su política exterior. En las conclusiones de la mesa, tanto la izquierda latinoamericana como europea coincidieron en que frente la crisis sistémica del capitalismo, en América Latina avanzan las respuestas que pasan por la intervención pública de la economía y por poner los recursos naturales al servicio del interés general.

MINISTRA KING DE ECUADOR DEFIENDE CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR

Con la presencia de la ministra Coordinadora de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, inició el día 18 de mayo el conocimiento y análisis del Tratado Constitutivo del Banco del Sur.

El titular del organismo, Fernando Bustamante, recordó que el Banco del Sur es una iniciativa vinculada a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que pretende crear una banca de inversión y desarrollo que permita incrementar la autonomía o capacidad de los pueblos de la subregión para orientar su ahorro interno a los propósitos de desarrollo. La perspectiva está trazada hacia la soberanía alimentaria y energética; apoyo al desarrollo de la mediana y pequeña empresa; el progreso de la salud; y, la transversalidad ambiental, dijo, al comentar que la Corte Constitucional emitió el correspondiente dictamen favorable el 18 de marzo de 2010, para la ratificación del tratado. Anunció que el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea estará listo la próxima semana, a la vez que recordó que según la normativa Brasil, Venezuela y Argentina aportarán 2 mil millones de dólares, otros más pequeños, entre ellos Ecuador 400 millones y otros, como Surinam y Guyana 45 millones. Entre tanto, la Secretaria de Estado explicó que dicho instrumento, dentro de sus características y objetivos, plantea que haya una intermediación de los recursos del ahorro de los países participantes para el financiamiento de su desarrollo.

Además, dijo, se persigue una redefinición de prioridades de desarrollo económico – social, a través de las soberanías definidas en la misma constitución, tales como la soberanía alimentaria, energética que busca el cambio de la matriz energética hacia energías limpias, la soberanía de la salud, de los recursos naturales y la soberanía del conocimiento, entendiendo todos estos como elementos articuladores que permitirían afianzar el avance desde nosotros mismos.

Agregó que también es clave el tema de la orientación del financiamiento especialmente para la economía popular y solidaria, para facilitar los mecanismos de pago, el comercio con una desvinculación del capital con el poder de toma de decisiones; en la entidad cada país tendrá un voto, sostuvo, el citar el caso del BID, organismo multilateral, donde se vota de acuerdo con las acciones que tiene cada nación, en función de los aportes que realizan. Al tiempo de precisar que Ecuador podría acceder a préstamos equivalentes a cuatro veces el aporte, precisó que existe una consideración particular y transversal del área ambiental, que propiciará el financiamiento de iniciativas verdes.

Insistió que se busca captar el ahorro regional, que actualmente se invierte en el norte y que, de alguna manera, no representa ninguna garantía después de la crisis mundial que se vivió, que se inició en Estados Unidos y luego se extendió a todos los rincones del planeta. La idea es que podamos captar este ahorro en forma de reservas internacionales e inversiones privadas y que sirva para nosotros mismos, sostuvo. Enfatizó que se persigue financiar el desarrollo económico y social de los países participantes sobre la base de las nuevas prioridades, no de una agenda impuesta, en el caso del Ecuador, soberana y definida en la Constitución y en el Plan Nacional para el Buen Vivir, al manifestar que nuestro país tendrá que entregar 400 millones de dólares en un período de 10 años y que para el primer año en el presupuesto general del Estado constan 8 millones de dólares. La Comisión 5 receptó los comentarios de Carlos de la Torre, delegado del Presidente de la Comisión Técnica Presidencial para la configuración de la nueva arquitectura financiera regional.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, denunciando las responsabilidades de la multinacionales europeas (www.eurodad.org/.../Whats.../deuda_ecologica_empresas_europeas.pdf ), documentando también la V Cumbre UE-ALC con el apoyo de la televisión venezuelana VIVE (http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=6614&id_s=3).

*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales, colabora con LATINDADD, JUBILEO SUR; CADTM. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS, trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-autor del libro “Sobre la deuda ilegítima. Aportes al debate: argumentos entre consideraciones éticas y normas legales”. Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD: Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Jubileo 2000 Red Guayaquil. 2008. 191 p. (http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111618&tab=opac ).


 Fuente: ALAI