bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam e Italia fortalecen asociación estratégica bilateral

Por VNA | 6-6-22

Vietnam e Italia fortalecen asociación estratégica bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son afirmó hoy la importancia que concede Vietnam a la asociación estratégica con Italia, y propuso que ambas partes fortalezcan cooperación en comercio y inversión.

Al recibir este martes al viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Manlio Di Stefano, el Titular vietnamita también sugirió que los dos países amplíen su colaboración en las áreas de respuesta al cambio climático, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria, y formación del personal.

Pidió al país europeo que apoye a Vietnam en el acceso a los recursos financieros y las tecnologías para materializar los compromisos en la COP26.

Thanh Son solicitó a la parte italiana coordinar con Vietnam en la implementación efectiva del Tratado de Libre Comercio entre el país indochino y la Unión Europea (EVFTA), y que ratifique pronto el Acuerdo de Protección Inversionista (EVIPA) por el bien de la comunidad empresarial de las dos naciones.

Por su parte, Manlio Di Stefano apreció la cooperación estrecha entre los dos países incluso en el periodo de la pandemia de COVID-19. Ambas partes han mantenido el intercambio de los altos dirigentes y la implementación de programas de colaboración existentes, señaló.

Aseveró que la cooperación económica sigue siendo la prioridad en la cooperación bilateral, y se comprometió a incrementar inversión en Vietnam, un socio principal de Italia en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los dos funcionarios acordaron desplegar efectivamente el Programa de Acción para implementar la asociación estratégica en el periodo 2021-2023.

Prometieron coordinar actividades hacia el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y 10 años de la asociación estratégica en 2023, incluido el intercambio de delegaciones de alto nivel y programas de cooperación entre los ministerios, sectores y localidades de los dos países.


 Fuente: VNA