bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vigilancia ciudadana de los TLC - Informe del 13 de febrero de 2009

Vigilancia ciudadana de los TLC - Informe del 13-2-2009

REDGE Vigilancia TLC

TLC PERÚ CON UE

RedGE: Propuesta de UE en propiedad intelectual va en contra de su propio mandato negociador

Alejandra Alayza, coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y miembro de la Alianza CAN UE por el acceso a los medicamentos, expresó que aunque sólo se esté negociando el pilar comercial con la UE, los compromisos en esta materia deben ajustarse a los lineamientos establecidos en el mandato negociador. “La incoherencia entre la propuesta en materia de propiedad intelectual y los objetivos del mandato, evidencian que el verdadero interés europeo es consolidar los intereses comerciales de las trasnacionales farmacéuticas, a pesar de que se afecten las posibilidades de integración y desarrollo de los países andinos", indicó.

Algunos de los principales objetivos que se estarían afectando con esta propuesta son:

* La UE vulneraría los derechos humanos, afectando el derecho a la salud y el acceso a los servicios esenciales de los países andinos.- Los objetivos de promover el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la promoción del acceso a los servicios esenciales de la población acordados en el mandato negociador, se verían seriamente afectados de aceptar las pretensiones de la UE, ya que esta propuesta restringiría la oferta de medicamentos genéricos económicos, afectando gravemente el derecho a la salud y restringiendo la capacidad del estado de garantizar el acceso a los servicios de salud.

* La UE afectaría el objetivo de promover la integración andina y la buena relación entre los países de la región que establece el mandato negociador.- Durante el 2008, las diferencias en el tratamiento del tema de propiedad intelectual entre andinos fue determinante, no sólo para el estancamiento de las negociaciones con la UE, sino que produjo una fuerte confrontación al interior de la CAN -con la modificación de la Decisión 486-, dejando seriamente debilitado este proceso de integración. La propuesta europea no ha valorado este sensible antecedente y el alto costo que ya tiene para los andinos. De insistir la UE con esta posición, no sólo empujaría a Ecuador a salirse de las negociaciones, como ya lo hizo con Bolivia, sino que será responsable del debilitamiento y quizá fracaso definitivo del proceso de integración andina.

Estas inconsistencias deben ser evitadas, para ello urge que los representantes del Parlamento Europeo fiscalicen el trabajo de la Comisión y sus negociadores. Ante la justificación de algunos negociadores, que dijeron que se trataría de una posición maximalista e inicial de la UE, Alayza expresó que iniciar la negociación con una propuesta tan agresiva por parte de la UE, tiene un alto costo para los andinos: “ya conocimos esta estrategia en el TLC con EEUU, tuvimos que hacer grandes concesiones para aminorar algunos impactos, sin embargo terminó por aceptarse la restricción al acceso a los medicamentos genéricos, afectando seriamente el derecho a la salud de nuestra población”. Finalmente agregó que “el afán de Perú y Colombia por cerrar esta negociación antes de junio, no debe ser a costa de la salud de nuestros pueblos”. RedGE

Negociador de Perú: Avanzamos, pero no estamos contentos

Eduardo Brandes, jefe de la delegación peruana en la negociación del acuerdo con la UE, entregó un reporte con los temas de solución de diferencias institucionales, competencia, acceso a mercados, propiedad intelectual y reglas de origen en la primera ronde de negociación con la UE, y señaló que el balance la negociación hasta el momento es que, "pese a que hemos avanzado, no estamos contentos. ...quisiéramos una mayor velocidad en el desarrollo de cada mesa. Este nuevo formato ha traído como consecuencia que en algunos casos hayamos tenido que revisar nuevos textos, o algunos textos que se han vuelto a poner en la mesa. Esto significa que las delegaciones tendrán que hacer un repaso para saber exactamente qué contiene cada texto y cada propuesta presentada y, sobre esa base, determinar cuáles son las posiciones de cada país.... La idea es poder aterrizar en un texto entre la UE y los países que estamos en la negociación. Se espera que las diferencias a lo largo de todo el texto no sean genéricas, sino que estén precisadas. Las cuatro delegaciones estamos juntas y marchamos sobre un escrito, de alguna manera consolidado, con todas estas diferencias, dijo.

Respecto a la propuesta de la UE en propiedad intelectual, indicó que "normalmente las propuestas son demasiado ambiciosas, pero esto no quiere decir que sea el punto de aterrizaje. Esta es una inicial, pero no es una propuesta que veamos con entera satisfacción en el lado peruano. Es una propuesta (la europea) mucho más fuerte, no quisiera calificarla, pero ha traído temas novedosos con algunos otros mecanismos que ellos están proponiendo.. Nosotros iremos a un acuerdo en aquello que sea razonable y conveniente para el Perú. ..... En ningún momento estamos planteando una extensión de lo que hemos acordado a EE.UU. Empezamos de cero".

Sobre la negociación en agricultura, informó que se ha intercambiado ofertas de bienes agrícolas y no agrícolas hace 15 días. "Hoy la UE ha hecho una oferta que contiene elementos tanto de la oferta propiamente dicha, en banano, como algunos requerimientos. Hemos tomado esa propuesta, que ellos llaman “informal”, es decir que está por conversar, que sirva de inicio, como un gatillo de conversación; la vamos a analizar con mayor profundidad y creemos que tenemos muchas preguntas que hacer sobre ella. El tema del pisco y su denominación de origen se discutirá en la mesa de propiedad intelectual. "Habrá que conversarlo en la medida en que ellos, en otro acuerdo -para el caso de Chile-, han tenido alguna mención de este tema".

Se está avanzando a ritmo más acelerado en los temas de origen y en aduaneros "Sin embargo, en algunos puntos no nos dejan progresar todo lo que quisiéramos por alguna insistencia de la UE en lo que significa libre circulación, que tenía una connotación de bloque a bloque. Hoy día se está proponiendo en algunas mesas y al modo “camisa de fuerza”, como un elemento decisorio para avanzar. .... Hemos conversado en la mesa de jefes para ver cuáles son las solicitudes de la UE en ese sentido. No estamos en una negociación de bloque a bloque, por lo cual los países andinos que estamos acá podemos hacer acuerdos que no violenten la normativa andina. La UE no nos puede exigir modificar la normativa andina, considerando que Bolivia no está participando. No podemos adquirir este tipo de compromisos que nos están pidiendo en algunas mesas. El Comercio-Perú

Negociador UE: Propuesta de UE sobre medicamentos es negociable

Rupert Schlegelmilch, jefe del equipo negociador europeo par ael acuerdo con los países andinos., declara sobre varios temas relacionados con la I ronda de negociación:

Al preguntársele si la UE condicionó que se negocie en bloque, respondió que "No. Los tres países pueden tomar posiciones diferentes y los trataremos de manera diferente"

Respecto a que el pedido europeo de libre tránsito de mercancías en los paises andinos implica una unión aduanera, respondió que "No. Esto es otra cosa: por ejemplo, en los productos agrícolas lo importante es la norma fitosanitaria, no el arancel. Si los tres países pueden acordar un certificado sanitario único, es más fácil el comercio en toda la región, pero si hay un conflicto con la CAN no insistiremos".

Enfatizó que concluir este acuerdo tiene un valor grande para la UE porque es una señal fuerte de que la Unión Europea y los países andinos pueden avanzar en situación de crisis; al mismo tiempo hay señales negativas de Washington, donde abundan ideas proteccionistas. "Si nosotros podemos concluir un buen acuerdo tiene también un valor político elevado para nosotros. Lo tenemos claro y es la razón por la que estamos 25 personas para avanzar en esto".

Al preguntársele si la salvaguardia a las importaciones que puso Ecuador es una dificultad, respondió "esperamos que esa salvaguardia sea de un año solamente. Nosotros vamos a negociar con ellos para tratar de eliminar estas medidas, pero si no es posible es claro que no es indefinida".

Respecto al tiempo que demorará la negociación, dijo "es difícil negociar algunos temas como propiedad intelectual, desarrollo sostenible y hay que trabajar mucho más, pero en otros temas hay buenos avances. Tengo razón de ser optimista. Europa quiere concluir este acuerdo". Portafolio-Colombia

Canciller peruano: negociar bilateralmente con la UE provoca “excesos de celo” en funcionarios de algunos países

José Antonio García Belaunde, canciller peruano, expresó hoy su confianza en culminar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea este año, y en suscribir y poner en vigencia el tratado a inicios del 2010. “Espero que antes de julio o agosto pueda haberse concluido (...) Soy muy optimista que para inicios del 2010 podamos estar firmando y poniendo en vigencia este acuerdo”, dijo. También manifestó que el logro peruano de negociar bilateralmente con la UE provoca algunos “excesos de celo” en funcionarios de algunos países, quienes critican las posiciones peruanas. “A veces hay un exceso de protagonismo ideológico que lleva a comentarios poco felices, pero no estamos para detenernos en este tema (...) Estas reacciones son reacciones porque Perú ha logrado finalmente que se desbloquee la negociación con Europa”, indicó. Agencia Andina

Bolivia: Primeras informaciones sobre negociación con UE son preocupantes

Pablo Guzmán, viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, señaló que el Gobierno de Bolivia cree que "aún es posible" la negociación "en bloque" entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE). "No vamos a abandonar ningún proceso de integración. Nosotros creemos en la integración de Latinoamérica", señaló al responder sobre la posición que asumirá Bolivia si se llega a firmar con los tres países miembros de la CAN (Perú, Colombia, Ecuador) el TLC europeo. Las primeras informaciones sobre las negociaciones con la UE son preocupantes, aseguró el viceministro, "porque la Unión Europea ha endurecido su posición y ha elevado sus exigencias a los tres países respecto a lo que solicitaba en la negociación en bloque". Respecto a las proyecciones futuras de la CAN, el funcionario remarcó que Bolivia se mantendrá firme en su lucha por la integración, "a pesar de que en los discursos todos quieren la integración, la práctica demuestra la desintegración y que están buscando el aislamiento, la competición contra el otro país, llegar primero antes que el otro". Pueblo en Línea-China

Analistas colombianos advierten que negociación con UE busca "lavar la imagen" de Uribe

Luis Jorge Garay, doctor en economía del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) indicó que los mercados de Colombia y Perú no tienen ningún interés económico para la UE. Pero los TLC con ambos países sientan un precedente geoestratégico y de economía política para la expansión de la UE, asegurando para sí la propiedad intelectual y regulando asuntos ambientales y laborales. Por otra parte, los dos gobiernos andinos "están dispuestos a aceptar costos inaceptables para nuestras sociedades", indicó, si bien por la estructura productiva de Perú, el costo comercial y económico de su estrategia de acuerdos comerciales bilaterales "no es mayor" para ese país.

Mientras, para el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, este tratado "no tiene una significación prioritariamente económica sino política", pues su aprobación legitimaría ante la UE la cuestión de las persistentes violaciones a los derechos humanos, subrayó Garay. En su opinión, compartida por otros panelistas, "si el gobierno (colombiano) logra negociar rápido con la UE, genera un precedente con EEUU que haría que sectores del Congreso estadounidense vean con mejores ojos el TLC pactado con la administración Bush.

Para los expertos reunidos Bogotá, la negociación con la UE entraña el fin de la CAN. En el proceso, los países de la CAN optaron por debilitar el marco legal comunitario. Renunciaron a adoptar un arancel externo común, mientras flexibilizan progresivamente la legislación andina en materia de propiedad intelectual, política agropecuaria, inversiones y mecanismos de solución de diferencias, para permitir el libre comercio.

Por el camino, no sólo cambió la CAN. También cambió Europa. A finales de 2005, la UE sostenía que el acuerdo sólo sería bloque a bloque y estaría sujeto a la plena vigencia de los derechos humanos en los países andinos, y enfatizaba su interés en el fortalecimiento institucional de la CAN, para tener un socio más fuerte. Incluso apostaba a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y discutía sobre la necesidad de aplicar principios de asimetría o tratamiento preferencia. Pero desde entonces se impusieron en el bloque de los 27 países europeos otros intereses que están imprimiendo celeridad a la actual negociación. El País-Costsa Rica

Ecuador descarta TLC con UE que sea similar al negociado con EEUU

Fander Falcón, canciller de Ecuador, señaló que Ecuador respeta la posición de Bolivia sobre las negociaciones comerciales con la UE, pero llevará adelante este proceso a fin de fin de lograr un acuerdo para el desarrollo. Sin embargo, descartó un TLC con la UE del formato promovido por Estados Unidos y limitado a la desgravación del comercio y llamó a crear un tratado de comercio para el desarrollo, asociado con la cooperación, la construcción de capacidades, el fomento a las pequeñas y grandes empresas y la transferencia de tecnología. Además, las negociaciones con la UE deben preservar el respeto a los principios establecidos en la Constitución ecuatoriana. "Las negociaciones de los países de la Comunidad Andina y la UE deben ser conversaciones en bloque, en los temas de diálogo política y cooperación, y bilaterales, en el aspecto comercial", expresó el funcionario. "Nosotros ya emprendimos la negociación con la UE [...] y vamos a realizar una negociación con todas las fuerzas", aseveró, al tiempo de indicar que su negociación debe preservar el contenido de la nueva Constitución ecuatoriana".

También rechazó la posibilidad de renunciar a los reclamos presentados en la OMC contra la Unión Europea para que avance la negociación de un acuerdo que reduciría gradualmente los aranceles europeos a la importación de bananos.Falcón planteó la necesidad de una inserción inteligente en los mercados globales, para que Ecuador deje de ser en algún momento exportador de materias primas. La Repúiblica Perú - Andina - Reuters - . Kaosenlared

TLC PERÚ-EE.UU.

Recomiendan asociatividad para hacer frente al TLC con Estados Unidos

David Gonzáles, investigador del CEPES, señala que se debe fomentar la asociatividad para ser más competitivos y hacer frente al TLC con EE.UU. En el caso de la mediana agricultura si hay posibilidades de exportación de sus productos, pero la pequeña agricultura, y especialmente los minifundistas, no pueden mirar los mercados internacionales, sino mas bien los mercados locales.: Tierra Fecunda (audio)

Otros

Lista cláusula de "Compre Americano" en el Congreso de Estados Unidos

Los legisladores estadounidenses definieron los detalles de una claúsula que forma parte del plan de estímulo económico del Ejecutivo, donde se establece que las obras públicas financiadas por el plan sólo usen bienes nacionales. El documento final sobre “Compre Americano” se va a ejecutar teniendo en cuenta los compromisos comerciales de Washington. Con esta medida, Canadá, la Unión Europea, Japón quedaron tranquilos pues todavía pueden participar en obras públicas en Estados Unidos creadas por el proyecto de estímulo. Sin embargo, China, India, Brasil y Rusia, resultarían desfavorecidos pues no hacen parte de un acuerdo internacional de adquisiciones por parte de gobiernos nacionales, razón por la que podrían estar excluidos de los proyectos de infraestructura.

Dentro del paquete de estímulo por 789.500 millones de dólares, que está a punto de ser aprobado por el Congreso estadounidense, contempla cerca de 48.000 millones de dólares en proyectos de transporte; 30.000 millones de dólares, en mejoras de infraestructura y, adicionalmente, otros gastos que podrían ser cubiertos por la cláusula "Compre Americano".

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, señaló que los negociadores del Congreso habían logrado un balance correcto en la cláusula, tras las declaraciones de la semana pasada del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que los instó a no incluir una cláusula que pudiera desencadenar una guerra comercial. "Creo que adonde llegamos con la cláusula es el compromiso adecuado que respeta las leyes que hemos tenido por largo tiempo, mientras que también asegura que no se creen desacuerdos comerciales innecesarios en un momento de crisis económica", afirmó Gibbs.(La República-Colombia)

Autoridades de salud andinas se reúnen para definir políticas de medicamentos

Altos funcionarios de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reúnen desde el lunes en Lima con el fin de avanzar en la definición de las líneas estratégicas de una Política de Medicamentos para la subregión, tomando en consideración las recomendaciones internacionales y estrategias para su formulación, implementación y evaluación. La Reunión de la Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos, que culmina hoy, es organizada conjuntamente por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante la reunión, se buscará socializar los procedimientos del Fondo Estratégico de la OPS, incluyendo su marco legal, técnico, nuevo enfoque de calidad, gestión de adquisiciones, y facilitar las condiciones para su adopción como mecanismo para el acceso sostenible a medicamentos esenciales. Asimismo, se elaborará una propuesta de Programa de Fármaco vigilancia. (ORAS-CONHU, vía Boletín de Noticias de la Comunidad Andina).


 Fuente: Campaña Continental contra el ALCA