bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Violaciones amenazan TLC entre EEUU y Panamá, afirman sindicalistas

Violaciones amenazan TLC entre EEUU y Panamá, afirman sindicalistas

Fuente: dpa | 08/06/2011

Ciudad de Panamá, 8 jun (dpa) - La inclusión de Panamá en una lista de países violadores de los derechos sindicales amenaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmaron hoy dirigentes de organizaciones obreras y gremiales panameñas.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), manifestó este miércoles en conferencia de prensa, que el "gobierno de Panamá fue sentado en el banquillo de los acusados", por violaciones al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical.

Chavarría se refirió al debate en la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, en la que fue duramente cuestionada la representación oficial panameña.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, rechazó las denuncias y condenó la "intolerancia" de algunos sindicatos y gremios de maestros y profesores del sector público.

Cortés había solicitado a la Junta Directiva y al director general de la OIT, Juan Somavía, que se mantuvieran "alerta", frente a las exigencias de los sindicatos que rechazan la política socioeconómica del gobierno de Panamá.

Sin embargo, Chavarría resaltó el informe anual 2010, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), divulgado, en Bélgica, en el que Panamá figura dentro del área "más peligrosa" para el ejercicio de los derechos sindicales", lo que sería un freno a la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Subrayó que el documento enumera varias "violaciones del gobierno nacional", en contra de los sindicatos. Añadió que las autoridades tendrán que responder y "no en vano el movimiento sindical ha puesto las denuncias en la OIT".

Chavarría subrayó que el convenio 87 de la OIT señala que todo Estado debe tener plena libertad sindical.

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, confirmó la inclusión de Panamá en la lista de 25 países que violan el derecho sindical, y dijo que ello equivale a un "desprestigio y un precedente fatal para la nación".

Berrocal sostuvo que el hecho se registra en medio de rápido deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y persistentes demandas de aumento de salarios.

Por su parte, el secretario general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena, recordó que esa organización presentó al Comité de Libertad Sindical de la OIT, dos quejas contra el gobierno panameño, por flagrantes violaciones.

Mena entregó una copia de la documentación a líderes de la organización sindical AFL-CIO, de Estados Unidos, quienes a su vez la habrían remitido a congresistas estadounidenses, quienes tienen la responsabilidad de aprobar o rechazar el TLC.


 Fuente: Diario Digital, Costa Rica