bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


México y la crisis de la tortilla: Efectos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica
¡¡El problema es libre comercio como tal!!
Declaración de los pueblos centroamericanos sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica
Las organizaciones sociales de Centroamérica aglutinadas dentro de la Alianza Social Continental-Capítulo Centroamérica, manifestamos nuestro posicionamiento político, frente a este Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, como contribución al debate que se ha iniciado al seno del movimiento social y popular de la región sobre el tema en mención.
Stiglitz critica el TLC con Colombia
El premio Nobel de economía dijo que Estados Unidos debe eliminar los subsidios de la agricultura. Para entrar en vigencia, el acuerdo aún tiene que ser ratificado por los respectivos congresos de ambos países
México: pide Conago revisar TLC
A partir de la entrada en vigor del TLCAN la mayoría de la población rural ha visto reducir su calidad de vida
Iniciará oposición colombiana cabildeo en EU para impedir TLC
La visita de la delegación opositora colombiana hace parte de un “ofensiva internacional” para evitar que prospere el Tratado de Libre Comercio (TLC)
La gran estafa del TLC
Cada vez más abyecto, el gobierno de Martín Torrijos ha concluido de manera apresurada y "exitosa" las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y no sorprende a nadie que sólo exista un documento oficial y que el mismo esté redactado en inglés
Carta del Presidente Evo Morales la Unión Europea
En momentos en los cuales está concluyendo la fase previa al lanzamiento de las negociaciones entre la CAN y la UE deseo expresar las premisas fundamentales que Bolivia planteó en reiteradas oportunidades para que estas negociaciones avancen de manera exitosa y sean fructíferas para todas las partes.
Informe de monitoreo por la “Coalición Alto Al CAFTA” detalla impactos preliminarios del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica
“Los problemas asociados con la implementación de DR-CAFTA demuestran lo que los grupos de la sociedad civil han dicho por mucho tiempo: que este tratado vaya mas allá que el comercio requiriendo cambios dramáticos en leyes nacionales que regalan derechos a las grandes transnacionales - y hace daño a la clase trabajadora,” dijo Burke Stansbury de CISPES, un miembro de la coalición.
Carta abierta de las centrales sindicales de Colombia a los Congresistas de los EEUU
Las Centrales Sindicales colombianas exhortan al Congreso norteamericano a no ratificar el tratado de libre comercio que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han acordado.
Europa pretende negociar un “ambicioso” TLC neoliberal con la CAN
Este año se inician negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea. En su calidad de responsable de la secretaría pro témpore de la CAN, el gobierno boliviano esperaba pactar una alianza que subordine los aspectos comerciales a las necesidades de desarrollo de las naciones andinas y que haga prevalecer el derecho del ser humano por sobre los intereses privados de las transnacionales, pero el bloque europeo busca un Tratado de Libre Comercio (TLC) común y corriente que incluye la liberalización de los servicios públicos, las compras estatales y el paulatino retiro del Estado de la actividad económica.
Destacan cooperación y solidaridad del ALBA frente a TLC
La solidaridad y cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) son el germen de algo completamente opuesto a los Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó el lunes en Nairobi el diputado cubano Osvaldo Martínez.
TLC EEUU-Panamá (2007)
ALBA: La justicia de los hechos
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) recibió a Nicaragua como su cuarto miembro pleno en medio del júbilo por el regreso del FSLN al poder en ese país, mientras el Ecuador de Rafael Correa suma un nuevo apoyo a la integración latinoamericana de nuevo tipo.
Organizan movilización nacional contra TLC en Costa Rica
En protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, organizaciones sociales de Costa Rica organizan una movilización nacional para el 26 de febrero próximo.
Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha
El próximo 31 de enero, cuando se conmemoran cuatro años de la movilización ’El campo no aguanta más’, organizaciones campesinas y de productores agrícolas realizarán una megamarcha en el Distrito Federal para defender la canasta básica, repudiar el aumento en los precios del maíz y la tortilla y exigir la exclusión del grano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Lima y Bogotá rechazan renegociar TLC
Perú y Colombia manifestaron su oposición a una renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, propuesta por Washington, para hacer ajustes en la redacción del capítulo laboral de los convenios.
EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso
La Casa Blanca dijo hoy que revisará el capítulo laboral de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia para garantizar su aprobación en el Congreso. Lo mismo se aplicará al acuerdo de libre comercio alcanzado con Panamá en diciembre.
TLC versus el sueño de integración latinoamericana
Más de cien delegados de organizaciones campesinas de base, gremios productivos, estudiantes, profesores universitarios se dieron cita los días 16 y 17 de noviembre 2006 en la Universidad Andina Simón Bolívar en el Seminario Internacional: Impactos del Tratado de Libre Comercio en los sectores campesinos de Latinoamérica: Investigaciones y Resistencia.
TLC y biodiversidad
Con firmeza los negociadores peruanos deben insistir en que cualquier patente originada en base a recursos genéticos peruanos, obtenida sin el consentimiento previo y el acceso de forma legal, no será reconocida por el Estado Peruano.
Ortega: entre el Cafta y el Alba
Chávez se perfila como el principal cooperante de Nicaragua. Promete el cielo y la tierra al nuevo gobierno. En las próximas semanas, la administracción de Ortega deberá sentarse con una delegación del FMI