bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Carta al Presidente de Colombia sobre la firma del TLC
Por Jorge Enrique Robledo, Senador de la República
Uribe quiere firmar lo mismo que Perú
Los negociadores colombianos han permanecido casi dos semanas en Washington haciendo los últimos retoques a su aceptación del TLC Perú - EEUU como modelo de acuerdo.
El Salvador: Protestas anti TLC bloquean el país
Cientos de integrantes de movimientos sociales, sindicalistas, universitarios, profesores y vendedores de música y vídeos piratas protestaron ayer en 10 puntos diferentes del país contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos; y otras causas como la libertad del sindicalista Ricardo Monge.
Pachakutik enjuiciará al Presidente si firma el TLC
El partido Pachakutik, movimiento político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), amenazó hoy al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, con enjuiciarlo si su gobierno suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) andino con Estados Unidos.
Posibilidades de ratificación de TLC durante el presente año son prácticamente nulas
El mejor cálculo, desde la perspectiva del gobierno colombiano, es tratar de cerrar las negociaciones y firmar el Tratado en febrero para luego buscar su ratificación durante el primer semestre del 2007.
Insiste gobierno colombiano en cerrar TLC con Estados Unidos
En medio de la preocupación y el rechazo de gremios nacionales, el gobierno colombiano reiteró hoy su confianza en cerrar la semana entrante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
EEUU y Colombia se aproximan a un acuerdo de libre comercio
Estados Unidos y Colombia han pisado el acelerador en sus negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) y se acercan al cierre del acuerdo, aunque resta el capítulo más peliagudo, la apertura del sector agropecuario.
El TLCAN: Libro de Apocalipsis para el Ecuador
Para prever lo que sucederá en el caso de que Ecuador firme su Tratado de Libre Comercio con EE.UU., no se necesita tener gran imaginación ni gozar de una gran capacidad econométrica. Ya todo está escrito a grosso modo al respecto para el Ecuador (así como para todos los presentes y futuros firmantes de un TLC con EE.UU.) en el Gran Libro de Apocalipsis llamado TLCAN.
El precedente peruano en propiedad intelectual
El capítulo sobre Derechos de Propiedad Intelectual del TLC suscrito entre Perú y E.U. constituye un lamentable antecedente para Colombia y Ecuador, ya que su contenido es lo más cercano a un ‘contrato de adhesión’ al texto de entrada que presentó Estados Unidos, que acoge en un 100 por ciento las más importantes pretensiones del país del norte y desconoce las importantes sensibilidades que se identificaron en los temas de salud pública y seguridad alimentaria.
Los TLC: arma de agresión imperialista contra los pueblos
¿Qué son los TLC? Son un mecanismo de dominación colonialista, en donde no sólo se pretende controlar nuestros recursos, sino también desdibujar la soberanía de los pueblos.
Ecuador: TLC - La salud como botín
Aunque en los capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) no existe ninguno que se refiera de manera específica a la salud, muchos de sus contenidos tienen una incidencia gravitante sobre este campo.
Lo firmado por Perú en propiedad intelectual y medicamentos no le sirve a Colombia
El gobierno colombiano está dispuesto a ceder a las exigencias norteamericanas, aceptando como base para la negociación lo ya aceptado por Perú cosa que no conviene ya que ocasionaría grave daño a la salud de los colombianos y esta en franca violación de las últimas disposiciones del tribunal andino de justicia.
México y Corea inician camino para un TLC
Tratarán de concretar un Acuerdo de Complementación Económica; interesa a asiáticos tema agropecuario
Por agro, se extiende la ronda del TLC
Por considerar que la mesa agrícola es la más atrasada, los equipos negociadores de Colombia y Estados Unidos acordaron dedicar la semana del 30 de enero a discutir ese tema
TLC Uruguay-EE.UU.: para Kirchner, "no está mal" que Uruguay negocie con los EE.UU.
Opinó que el bloque debe ser más flexible; minimizó la disputa por las papeleras
Indígenas organizan movilizaciones contra el TLC
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador convocó a todas las organizaciones sociales, campesinas y populares para realizar una gran marcha en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos
Garzón solicitó a Uribe no acelerar firma del TLC
Si bien el Gobierno Nacional se ha mostrado partidario de darle celeridad a la firma del TLC y llegar a un acuerdo a finales de enero cuando se realiza la próxima ronda de negociaciones, lo mismo no opina el Alcalde Mayor de Bogotá
Analistas dicen que el Perú cedió mucho en propiedad intelectual
Aunque los acuerdos alcanzados por el Perú y Estados Unidos en materia de propiedad intelectual durante las negociaciones del tratado de libre comercio ya son de conocimiento público, todavía generan incertidumbre y versiones encontradas entre los analistas
Chile y Panamá esperan cerrar en febrero negociaciones para TLC
Chile y Panamá esperan cerrar en febrero las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que intensificaría el intercambio entre ambos países, dijo el jueves el presidente chileno, Ricardo Lagos
Rechazan en Guatemala presiones para el TLC con EE.UU.
Las exigencias de Estados Unidos a Guatemala para lograr más concesiones antes de la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) generan hoy nuevas expresiones de rechazo entre diversos sectores del país