bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


EEUU quiere lanzar en abril el proceso para revisar el TLCAN
La Administración de Donald Trump quiere dar los primeros pasos legales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que comience el descanso legislativo de abril.
Argentina - Una agenda con dos litigios pendientes
Se trata de la demanda de Suez ante el Ciadi y del contrato de 1978 para construir un gasoducto.
Rajoy logra llevar el ‘TTIP canadiense’ al Congreso en un tiempo récord
La entrada en vigor de parte del polémico CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la UE, está prevista para los meses de abril o mayo de este año.
Alianza del Pacífico y Mercosur alistan encuentro
El 7 de abril, países de la Alianza Pacífico (AP), entre ellos México, se reunirán con naciones como Brasil y Argentina.
El Salvador: El CIADI ratifica que minera debe pagar $8 millones más intereses
Luis Parada, abogado de El Salvador en el litigio con Pacific Rim, dijo que el pago de la deuda con El Salvador debe de ser de inmediato
Confirman fallo contra Venezuela por mina
La orden se refiere al conflicto entre Venezuela y Crystallex, que obtuvo en 2002 los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, una de las más importantes de América Latina.
México sigue a la zaga del resto de América Latina durante la vigencia del TLCAN, según informe
Más de 20 millones de mexicanos cayeron por debajo del umbral de la pobreza desde que el TLCAN entró en vigor.
Un tribunal internacional que amenaza con blindar para siempre los derechos de las multinacionales
En los últimos 20 años se han puesto de manifiesto los graves peligros que plantean los amplios privilegios concedidos a los inversores extranjeros en la mayoría de tratados de libre comercio o en los tratados bilaterales de inversiones.
Fallos CIADI: una realidad creciente en América Latina
Para seguir indagando en el arbitraje de inversión y sobre todo en relación a los fallos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: contacto con la Dra. María Laura Capalbo del departamento contencioso del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.
La sociedad civil se movilizará contra la ratificación del CETA
La campaña No al TTIP, CETA, TiSA, de la que forma parte Ecologistas en Acción, pide a los grupos parlamentarios tiempo suficiente para un escrutinio exhaustivo de un tratado que impactaría directamente en la población e hipotecaría gravemente su futuro.
El Gobierno da luz verde al ’TTIP canadiense’ y lo remite a Congreso y Senado
El Consejo de Ministros allana el camino al acuerdo comercial CETA. Su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, critica su "tramitación azarosa", recordando que el parlamento regional belga de Valonia "se tomó su tiempo" para ratificarlo.
Renegociación del TLC podría afectar al campo de EU al cerrar el mercado con México
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría afectar al sector agrícola de Estados Unidos al cerrar su mercado con México, alertó el diario The Wall Street Journal.
Costa Rica: Sector lechero empieza a sentir los efectos del TLC
Es inminente el ingreso de leche de países como Nueva Zelanda, donde se produce leche con esquemas de costos muy competitivos.
China y Nueva Zelanda iniciarán diálogo para actualizar TLC a finales de abril
China y Nueva Zelanda acordaron iniciar a finales de abril las conversaciones para actualizar su tratado de libre comercio (TLC), que entró en vigor en 2008.
México - TLC impactaría industria energética
La economía de México “está sintiendo el pinchazo” de los potenciales riesgos derivados de una revisión al TLCAN.
SNI: TLC entre Perú e India perjudicaría industria nacional
El país asiático otorga subvenciones a sus sectores productivos exportadores, que fabrican lo mismo que nuestro país, generando así competencia desleal.
¿China en el TPP?
China participó en el reciente encuentro de Viña del Mar (Chile) de los países firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en inglés).
Hambre del mexicano no se negocia en TLCAN: líder campesino
Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) urge modificar la política agraria y emprender una reconversión productiva que genere los alimentos en el mercado interno.
OMC no se meterá en renegociación del TLCAN
Durán dijo que hay muchas cosas por mejorar en el TLC y el País está dispuesto a negociar, pero no a costa de la soberanía
G20: ¡Somos muchxs! ¡Hagamos oir nuestra voz! ¡El mundo nos escuchará!
La “Semana de solidaridad global” contra el G20 nos dará la oportunidad de expresar el otro mundo y nuestra convicción de que es posible.