bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Crea Alianza del Pacífico figura de "país asociado" para nuevos TLC
El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy en este balneario que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) creó la figura de "país asociado" para negociar con otras naciones acuerdos de libre comercio "de alta calidad".
El Mercosur impulsa un Tratado de Libre Comercio con la UE y en Uruguay son “optimistas”
“Las negociaciones vienen muy bien”, adelantó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Organizaciones alertan sobre reactivación del TPP en Chile
El gobierno chileno citó para este martes 14 y miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Viña del Mar, a los doce países suscriptores del Tratado Transpacífico (TPP), con el fin de buscar una salida al aparente fracaso del acuerdo.
“Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad”: Pablo Fajardo, abogado ambientalista
Al llevar a cabo su actividad, Chevron/Texaco realizó una serie de operaciones, vinculadas a una reducción de costes en la explotación, que provocó derrames de crudo de enormes magnitudes, que causaron la destrucción de más de 450.000 hectáreas de bosque tropical amazónico y dejó 30.000 víctimas.
“El modelo de comercio actual genera grandes daños culturales, sociales y económicos"
El comercio debería fomentar el intercambio equitativo pero el modelo actual nos está mostrando que los intercambios comerciales provocan grandes daños culturales, sociales y económicos.
China se posiciona como la defensora de la globalización en la era Trump
Mientras que en EE.UU. y Europa demandan mayores controles comerciales, los líderes chinos defendieron públicamente el libre comercio en la sesión inicial del congreso legislativo anual
¡No a los tribunales exclusivos para las multinacionales!
Petición a la Comisión Europea y a los Ministros de Comercio Exterior de la UE.
Rajoy da por muerto al TTIP: “Fue una operación frustrada”
Bruselas reconoce que el acuerdo comercial con EEUU está en soporte vital, pero afirma que respira. Sin embargo, el presidente del Gobierno da por hecho que no saldrá adelante -“Las cosas son como son”-, y pide concentrar esfuerzos en las negociaciones con Mercosur, México, y Japón, además de defender la ratificación del ‘TTIP canadiense’, el CETA.
Que se lleve la trumpada al TLCAN
Habría que tener cuidado de, en un acto reflejo anti-Trump, hacerse eco de quienes desde el gobierno y los empresarios se han escandalizado e intentan transmitir a la opinión pública la preocupación por el peligro que corre el TLCAN, como si se fuera a perder la maravilla del desarrollo y la tierra de las grandes oportunidades.
Colombia - Gas Natural quiere 1.000 millones de euros en compensación por Electricaribe
Ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), Gas Natural Fenosa presentará en las próximas horas una demanda contra Colombia en la que exigirá 1.000 millones de euros en compensación por la liquidación de su filial Electricaribe.
Policía chilena detiene a 15 personas por manifestar contra TPP
La manifestación pacífica intentaba llegar al hotel Sheraton Miramar pero los carabineros reprimieron la protesta contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Latinoamérica en la Era Trump
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos serán de nuevo dominadas por el narcotráfico, lo cual se traducirá en mayores condicionamientos de política pública y recortes considerables de la ayuda estadounidense.
EE.UU. mantiene análisis de vías para reemplazar el Tlcan
El secretario norteamericano de Comercio, Wibur Ross, afirmó hoy que la administración de Donald Trump sigue determinando cómo reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), una de las promesas del mandatario.
China participará en reunión sobre integración económica Asia-Pacífico en Chile
China enviará a Yin Hengmin, su representante especial para asuntos de América Latina, a participar en la próxima reunión sobre la integración económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en Chile, anunció hoy lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Invitación webinar: ¿Un ISDS multilateral? La propuesta de la Comisión Europea para un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’
Este webinar presentará la propuesta de la Comisión Europea así como varias perspectivas críticas sobre el tema.
Costa Rica gana arbitraje internacional contra empresa de gas
El Tribunal Arbitral del CIADI resolvió que el gobierno costarricense no causó daño a la empresa de capital suizo Gas Nacional Zeta, que pretendía una indemnización de $75 millones por los desacuerdos en la fijación de tarifas de gas LP.
Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) reconoció el apego legal de las autoridades venezolanas sobre la participación de Exxon en el proyecto Cerro Negro.
Carta abierta a los Ministros de Comercio reuniéndose en Chile, 14 y 15 de marzo de 2017
Creemos que no es aceptable que las reglas del TPP se utilicen como modelo para futuras negociaciones comerciales.
México: Empresarios de Canacar exigen al gobierno cuidado para negociar el TLCAN
Los empresarios de la Canacar exigieron al gobierno federal que no negocie en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) compromisos que dejen en desventaja a los transportistas mexicanos.
EU notificará este mes su intención de renegociar TLCAN
El secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross dijo el viernes que en las próximas semanas notificará al Congreso su intención de renegociar el tratado comercial con Canadá y México.