bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


China participará en reunión sobre integración económica Asia-Pacífico en Chile
China enviará a Yin Hengmin, su representante especial para asuntos de América Latina, a participar en la próxima reunión sobre la integración económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en Chile, anunció hoy lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Invitación webinar: ¿Un ISDS multilateral? La propuesta de la Comisión Europea para un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’
Este webinar presentará la propuesta de la Comisión Europea así como varias perspectivas críticas sobre el tema.
Costa Rica gana arbitraje internacional contra empresa de gas
El Tribunal Arbitral del CIADI resolvió que el gobierno costarricense no causó daño a la empresa de capital suizo Gas Nacional Zeta, que pretendía una indemnización de $75 millones por los desacuerdos en la fijación de tarifas de gas LP.
Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) reconoció el apego legal de las autoridades venezolanas sobre la participación de Exxon en el proyecto Cerro Negro.
Carta abierta a los Ministros de Comercio reuniéndose en Chile, 14 y 15 de marzo de 2017
Creemos que no es aceptable que las reglas del TPP se utilicen como modelo para futuras negociaciones comerciales.
México: Empresarios de Canacar exigen al gobierno cuidado para negociar el TLCAN
Los empresarios de la Canacar exigieron al gobierno federal que no negocie en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) compromisos que dejen en desventaja a los transportistas mexicanos.
EU notificará este mes su intención de renegociar TLCAN
El secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross dijo el viernes que en las próximas semanas notificará al Congreso su intención de renegociar el tratado comercial con Canadá y México.
El Gobierno aún confía en que se apruebe el TTIP: “No ha muerto, igual resulta que nace”
El secretario de Estado para la UE asegura que el tratado está “en vía muerta a falta que se defina la postura” de Trump, pero no descarta que vuelvan las negociaciones.
Lanzan Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017 y Gran Encuentro de Montevideo
Las más de 30 organizaciones y movimientos sociales de las Américas que hacen parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo están convocando a este nuevo año de movilizaciones, que tendrá como momento especial el Gran Encuentro de Montevideo (capital uruguaya), del 22 al 24 de noviembre.
¿Qué pensará Canadá sobre el impacto de sus empresas extractivas en Colombia?
A la fecha, se sabe que al menos tres empresas legalmente constituidas en Canadá – Eco Oro Minerals, Tobie Mining-Cosigo Resources y Gran Colombia Gold – han activado procedimientos de arbitraje internacional de inversión contra nuestro país, a partir las salvaguardas que el TLC en les otorga.
México: PRI, a favor de revisión responsable del TLCAN
Emilio gamboa, líder tricolor en el Senado, reitera que acompañarán acciones del gobierno ante EU; pide seguir privilegiando el diálogo.
Chile - Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico
El gobierno chileno, reafirmando su opción por el libre comercio y en consonancia con los intereses de las transnacionales, citó a los doce países suscriptores de este acuerdo a una reunión extraordinaria el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar.
Agenda Comercial de Estados Unidos
El entierro formal del Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TPP), suscrito el 4 de febrero de 2016, fue la notificación oficial del inicio de una nueva era económica y comercial a nivel global.
Países del ALBA acuerdan fortalecer integración regional
Los países miembros del ALBA-TCP acordaron trabajar con el propósito de fortalecer la unidad e integración de América Latina y el Caribe, y establecer condiciones para garantizar el crecimiento económico del bloque.
China mantiene interés en firmar TLC con Uruguay
A pesar del congelamiento en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, la posibilidad de que se concrete aún está vigente.
TTP, TTIP y por qué Trump se opone a ellos
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca va a provocar muchos cambios, tanto políticos como económicos.
¿Es el libre comercio la “salvación” para América Latina?
Desde América Latina, gobiernos y sectores usualmente alineados al imperio, buscan ahora consolidar los acuerdos de libre comercio para “desmarcarse” del proteccionismo impulsado por Trump.
Rajoy quiere llevar el CETA al Consejo de Ministros en un mes, para después aprobarlo en el Congreso
La intención del Ejecutivo es que sea votado en Congreso y Senado antes de verano, aunque para entonces probablemente una parte del tratado ya esté en vigor.
Estas son las condiciones de México para renegociar el TLCAN
Los tres países firmantes están poniendo sobre la mesa sus condiciones para continuar o salirse de un acuerdo comercial que ya tiene 23 años vigente. Aquí te presentamos algunas que ha mencionado el gobierno mexicano.
Inician negociaciones de acuerdo comercial regional propuesto por China
Los miembros de la RCEP iniciaron hoy las conversaciones sobre varios temas, incluyendo la posibilidad de crear una zona de libre comercio regional significativa, en las primeras conversaciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el TPP.