bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Adiós a la CAN
Chávez dice la pura verdad cuando evidencia la contradicción de negociar por separado una asociación comercial con Estados Unidos que modifica las reglas internas de nuestras economías y pretender mantener un espacio de integración más profunda, hacia un mercado e instituciones comunes en el área andina. El error de Chávez no es denunciar lo que va a ser cada vez más evidente, sino actuar unilateralmente.
Retomar la lucha para derrotar al TLC
Levantamiento general será la respuesta sino se expulsa a la Oxy y a la Base de Manta
Venezuela reconsiderará vuelta CAN si Colombia y Perú revisan TLC
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que reconsiderará regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú están de acuerdo en revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que han firmado con Estados Unidos.
Palacio y Fox instruyen analizar posible TLC Ecuador-México
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y su homólogo mexicano Vicente Fox acordaron el lunes que sus gobiernos analicen los beneficios de ampliar su relación comercial e incluso la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio bilateral.
Ecuador: Vuelven las jornadas
La Directiva Nacional del Frente Popular, ante las pretensión del gobierno del presidente Alfredo Palacio de firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio), al no haber declarado la caducidad del contrato con la transnacional Occidental y por el alto nivel de represión policial y militar que ha causado prisión a varios dirigentes, heridos y un estudiante asesinado, resolvió impulsar una jornada nacional de lucha denominada "Todos contra el TLC y la OXY", desde hoy, 20.
Campesinos e indígenas de Colombia contra el TLC
Movimientos sociales de Colombia condenan acuerdo de libre comercio con Washington y alertan sobre sus consecuencias
Estados Unidos advirtió hoy a Ecuador que negociaciones del TLC podrían colapsar
El equipo negociador de Estados Unidos confirmó hoy que no se ha establecido una fecha para reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Inician negociación para acuerdo bilateral protección inversiones
Los Gobiernos de Guatemala y Colombia iniciaron hoy en la capital guatemalteca las negociaciones para un Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) bilateral, previo a discutir un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Venezuela con reservas ante acuerdos Unión Europea-CAN
La Unión Europea ha propuesto acuerdos de libre comercio con la Comunidad Andina, pero en criterio de Venezuela no se pueden materializar acuerdos cuando en el propio seno de la CAN no se ha podido definir la situación que permitiría superar las diferencias surgidas entre los miembros por la firma de los tratados de libre comercio (TLC).
Ecuador persiste en negociar TLC con EEUU
El Gobierno ecuatoriano persiste hoy en avanzar hacia una última negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y prepara una solicitud "formal" a Washington
El TLC ha muerto. ¡Viva el ALBA!
Más allá del destino político del temeroso Alfredo Palacio luego de su sorpresivo bloqueo indirecto al TLC que venía negociando con la Casa Blanca, aludimos a sus reformas a la Ley de Hidrocarburos que resultaron indigeribles para George W. Bush, tres rumbos se vislumbran para el futuro previsible del Ecuador.
Colombia: El 15 de mayo gran movilización nacional contra el TLC
Declaración del Encuentro de Organizaciones campesinas, indígenas y agrarias de Colombia por la movilización contra el TLC, por la vida digna y la soberanía nacional
Indígenas preparan nuevas acciones contra el TLC con EEUU
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que, por ahora, mantendrá replegadas sus fuerzas, pero que prepara nuevas acciones junto a otros sectores sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos
Declaración Final del V Encuentro de lucha contra el ALCA
Declaración Final del V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones que luchan contra el ALCA. En este V Encuentro, las delegadas y los delegados representantes de diferentes redes y campañas continentales, reafirmamos nuestro compromiso por continuar luchando contra el libre comercio en todas sus expresiones
Perú: Agricultores preparan protestas contra TLC
Los productores agrarios de todo el país preparan una serie de manifestaciones de rechazo a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar
La mujeres contra el ALCA
“En esta lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el neoliberalismo las mujeres tenemos que seguir uniéndonos y levantando nuestras voces para hacer visibles las terribles consecuencias que para nosotras, en particular, traen aparejados estos tratados comerciales.”
Concluye hoy encuentro de lucha contra el ALCA
Luego de cuatro fructíferas jornadas de debates opuestos a los tratados de libre comercio y sus consecuencias, concluye hoy el V Encuentro Hemisférico de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas.
Rechaza TLC
El equipo económico de Unión por el Perú (UPP) mostró su rechazo público a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos "porque no defiende los intereses peruanos, ni tampoco garantiza el fortalecimiento de las industrias nacionales".
Centrales sindicales andinas rechazan firma del TLC con EEUU
Las Centrales del Consejo Consultivo Laboral Andino (Ccla) acordaron rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte de Perú y Colombia con Estados Unidos, porque fomenta la dependencia económica y la desintegración de la región.
TLC son mutaciones del ALCA, afirma experto cubano
El Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) intenta salvarse del fracaso mediante una mutación, afirmó hoy aquí Osvaldo Martínez, un acucioso investigador cubano de ese proyecto norteamericano de recolonización de la región.