bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


TLC Panamá-Taiwan (resumen, 2003)
Uruguay y México ratifican TLC bilateral
Uruguay y México ratificaron ayer en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para ponerlo vigente de inmediato, un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que significa un paso más en el proceso de integración regional.
El TLC como marco regulatorio supraconstitucional y supra-democratico
Contrariamente a la noción más difundida, el TLC con EEUU comprende, como aspectos fundamentales, una serie de campos, extremadamente comprensivos por sus ramificaciones e implicaciones, que van mucho más allá de las meras regulaciones relativas al intercambio comercial de bienes a traves de las fronteras de los paises. De hecho, sólo seis capítulos de los 22 del Tratado se refieren directamente a regulaciones vinculadas al comercio de bienes.
Panamá impone su ritmo en negociación de TLC
Los Ángeles, Estados Unidos. Panamá logró superar el round de estudio y empezar a contragolpear imponiendo su propia agenda durante la segunda ronda de negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al lograr que ese país reconociera el carácter bilateral del acuerdo.
Critican aumento de acuerdos bilaterales
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) criticaron el miércoles la estrategia de multiplicar los acuerdos bilaterales de comercio, usada por Estados Unidos ante el estancamiento de las negociaciones multilaterales.
La enfermedad del momento: Trataditis aguditis
Los procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía se han impuesto durante la última década y media a través de diversos mecanismos, entre los cuales la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido el más importante.
Ni triunfo, ni popular: Reunión de Ministros del ALCA en Miami
Los ministros de los 34 países americanos que negocian el alcance y la amplitud del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se reunieron a mediados de noviembre de 2003 para ir completando acuerdos en un conjunto de aspectos, especialmente los relacionados con propiedad intelectual y agricultura.
El Tratado bilateral de Colombia con Estados Unidos y el autoritarismo
El gobierno de Uribe se obstina en iniciar la negociación de un tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos, si es que se puede llamar negociación la secuencia de rondas que en el breve lapso de un año atará el futuro de la economía colombiana
ALCA/IIRSA, Plan Colombia y el Eje de Desarrollo Occidental
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, enero 1994), el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA, diciembre 1994), el Plan Colombia (1999), la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA, septiembre 2000) y el Plan Puebla Panamá (PPP, marzo 2001) son distintos elementos estructurantes de la política hegemónica de los Estados Unidos para las Américas y el Caribe.
Lo que se viene
Un Tratado de Libre Comercio con EE UU obliga al Perú a acelerar un conjunto de transformaciones estructurales y culturales para salir beneficiado -y no arrasado- de la apertura total a las importaciones norteamericanas y de la nueva relación con ese gigantesco mercado de 285 millones de habitantes. ¿Está el país preparado para ese descomunal reto?