bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Guatemala se unirá al TLC entre Corea del Sur y América Central
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha dicho, este martes, que Guatemala, la mayor economía centroamericana, se unirá al tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y América Central.
¿Para quiénes son los acuerdos comerciales?
El primer semestre de 2023, la gestión del presidente saliente Guillermo Lasso concretó la firma de un Acuerdo Comercial con Costa Rica y posteriormente un Tratado de Libre Comercio con China.
Se reabre la mesa de negociación UE-Mercosur
Las nuevas restricciones en materia ambiental que tiene en carpeta la Unión Europea encendió alarmas en los países del bloque sudamericano.
Arbitraje internacional: América Latina y el Caribe es la región más demandada del mundo
En términos de arbitraje internacional, las demandas contra países de América Latina y el Caribe están disparadas y valen millones. Así lo revela el último informe del Transnational Institute. Desde 1996, Colombia registra 19 demandas.
Tercer arbitraje de inversión del sector energía contra Honduras en 2023
La compañía panameña de energías renovables Inversiones y Desarrollos Energéticos ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Honduras.
Comisión VI de Senado pide al Gobierno explicaciones sobre el TLC durante debate de control
Durante el debate de control que hubo esta semana en la Comisión VI de senado con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña varios senadores de esta comisión expresaron su inquietud acerca de la pronunciación del presidente sobre el TLC.
TLC: revisión, renegociación, aprovechamiento o denuncia. No todas las palabras son lo mismo
A Colombia no le conviene el TLC con Estados Unidos, pero eso no significa que no le convenga comerciar con él. ¿Se puede comerciar con EE. UU. sin TLC? Claro que sí.
Respuesta del Mercosur sobre comercio con la UE estará lista en septiembre
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó que la contrapropuesta del Mercosur a la llamada carta adjunta de la UE se había retrasado por el cambio de gobierno en Paraguay.
Anunciado alud de demandas supranacionales contra la 4T
Cuando funcionarios del gobierno de Peña Nieto negociaron el T-MEC con Canadá y Estados Unidos, dejaron a la 4T una bomba de tiempo que ya ha estallado.
Renegociar el TLC: una falsa alarma
El presidente prometió y anunció la renegociación de un TLC que no ha beneficiado a Colombia sino a Estados Unidos. Pero la ilusión duró poco y seguimos asfixiados por demandas y malos resultados comerciales.
Nicaragua y China firman TLC en un acto virtual
Nicaragua y China anunciaron el miércoles la firma en un acto virtual de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que busca incrementar el intercambio entre ambos países que en 2021 establecieron relaciones diplomáticas bilaterales.
Azteca presenta arbitraje contra Perú en CIADI por red de fibra óptica
La compañía peruano-mexicana Azteca Comunicaciones ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), después de anunciarlo desde 2021.
Abertis presenta arbitraje de inversión contra Argentina por autopistas
El grupo español Abertis Infraestructuras ha presentado una demanda de arbitraje contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por las concesiones de autopistas de dos subsidiarias que han abierto un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Giro argentino en las negociaciones Mercosur- UE: desde Paraguay, Massa pidió un nuevo tipo de acuerdo
Planteó un cambio radical en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea: múltiples acuerdos entre el bloque sudamericano y cada país europeo, sin que intermedie la UE.
La UE redobla la apuesta por los tratados comerciales
Preocupada por la guerra en Ucrania y la pujanza de China, confía en cerrar este año las tratativas con el Mercosur y Australia, entre otras.
Medio ambiente y la agenda comercial de economía digital
¿Cómo maridan estas dos esferas? ¿Cómo puede impactar la agenda comercial digital al medioambiente?
La ministra de Medio Ambiente de Brasil critica las exigencias de la UE a Mercosur
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, volvió a criticar este miércoles las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE) al Mercosur en la negociación del acuerdo comercial que ambos bloques discuten desde hace más de 20 años.
En septiembre iniciaría segunda ronda de negociaciones para TLC entre Honduras con China
En septiembre iniciaría la segunda ronda de negociaciones entre Honduras y China para establecer un Tratado de Libre de Comercio (TLC), estimó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Maiceros de Ciénaga de Oro apoyan renegociación del TLC con Estados Unidos
Fernando Ramos, representante de los cultivadores de maíz en el departamento de Córdoba, anunció su apoyo a la renegociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos en el propósito de mejorar las condiciones del sector a nivel interno.
Renegociación del TLC con Estados Unidos: de la expectativa del anuncio presidencial a la realidad
Luego del anuncio del jefe de Estado se han lanzado alertas, recomendaciones y se han hecho claridades respecto a lo que implica reformular el acuerdo comercial firmado en 2011 entre Colombia y Estados Unidos.