bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


¿China en el TPP?
China participó en el reciente encuentro de Viña del Mar (Chile) de los países firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP, siglas en inglés).
Gas Natural demanda a Colombia ante un ente de Naciones Unidas
La multinacional Gas Natural Fenosa solicitó hoy el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe.
Hambre del mexicano no se negocia en TLCAN: líder campesino
Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) urge modificar la política agraria y emprender una reconversión productiva que genere los alimentos en el mercado interno.
OMC no se meterá en renegociación del TLCAN
Durán dijo que hay muchas cosas por mejorar en el TLC y el País está dispuesto a negociar, pero no a costa de la soberanía
G20: ¡Somos muchxs! ¡Hagamos oir nuestra voz! ¡El mundo nos escuchará!
La “Semana de solidaridad global” contra el G20 nos dará la oportunidad de expresar el otro mundo y nuestra convicción de que es posible.
CIADI falla a favor de Barrick y Antofagasta plc en demanda arbitral contra Pakistán
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados- falló a favor de Antofagasta plc y Barrick Gold Corp. ante la demanda arbitral presentada contra Pakistán por Tehyan Coopera Company (TCC).
El saqueo del territorio mexicano: la megaminería y el TLCAN
El artículo se divide en tres partes, en la primera se analiza el comportamiento de la superficie del territorio mexicano concesionado a la industria minera, en la segunda el seguimiento a la inversión extranjera directa en la minería, y en la tercera se revisan los signos vitales de la megaminería en el marco del agotamiento de los recursos naturales.
El ‘TTIP canadiense’ llega al Parlamento español
Según el periódico Público, el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá llegará pronto a las Cortes Generales.
Petroleras estadounidenses planean ataque judicial contra PDVSA
Exxon Mobil y Conoco Phillips rechazan el marco legal que rige a Venezuela, en las que PDVSA tiene el 60 por ciento de las acciones y el resto es dispuesto para la participación de transnacionales.
La Unión Europea pide a Brasil que esclarezca el caso de la carne adulterada
La Unión Europea ha pedido a Brasil una reunión de emergencia para que el país suramericano esclarezca el caso de carne adulterada destapado por la Policía Federal y que implica a las dos grandes exportadoras, según confirmó a una radio local el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.
Taller de formación: ‘El Tratado de los Pueblos y las normas vinculantes de la ONU. Alternativas al TTIP, CETA, TiSA’
El taller se impartirá de forma presencial en Madrid y se transmitirá en tiempo real.
Guatemala negociará TLC bilateral con Corea del Sur
Guatemala se ha quedado fuera del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica, un acuerdo que incluye también a Panamá.
Crea Alianza del Pacífico figura de "país asociado" para nuevos TLC
El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy en este balneario que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) creó la figura de "país asociado" para negociar con otras naciones acuerdos de libre comercio "de alta calidad".
El Mercosur impulsa un Tratado de Libre Comercio con la UE y en Uruguay son “optimistas”
“Las negociaciones vienen muy bien”, adelantó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Organizaciones alertan sobre reactivación del TPP en Chile
El gobierno chileno citó para este martes 14 y miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Viña del Mar, a los doce países suscriptores del Tratado Transpacífico (TPP), con el fin de buscar una salida al aparente fracaso del acuerdo.
“Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad”: Pablo Fajardo, abogado ambientalista
Al llevar a cabo su actividad, Chevron/Texaco realizó una serie de operaciones, vinculadas a una reducción de costes en la explotación, que provocó derrames de crudo de enormes magnitudes, que causaron la destrucción de más de 450.000 hectáreas de bosque tropical amazónico y dejó 30.000 víctimas.
“El modelo de comercio actual genera grandes daños culturales, sociales y económicos"
El comercio debería fomentar el intercambio equitativo pero el modelo actual nos está mostrando que los intercambios comerciales provocan grandes daños culturales, sociales y económicos.
China se posiciona como la defensora de la globalización en la era Trump
Mientras que en EE.UU. y Europa demandan mayores controles comerciales, los líderes chinos defendieron públicamente el libre comercio en la sesión inicial del congreso legislativo anual
¡No a los tribunales exclusivos para las multinacionales!
Petición a la Comisión Europea y a los Ministros de Comercio Exterior de la UE.
Rajoy da por muerto al TTIP: “Fue una operación frustrada”
Bruselas reconoce que el acuerdo comercial con EEUU está en soporte vital, pero afirma que respira. Sin embargo, el presidente del Gobierno da por hecho que no saldrá adelante -“Las cosas son como son”-, y pide concentrar esfuerzos en las negociaciones con Mercosur, México, y Japón, además de defender la ratificación del ‘TTIP canadiense’, el CETA.