bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


La reforma del TLC de América del Norte podría afectar sectores clave de EE.UU.
Bloomberg analizó los datos sobre la exposición de las industrias estadounidenses al comercio según el TLCAN, vigente hace 23 años.
IU reta a PP y PSOE a someter el CETA a referéndum
"No se cansan de insistir en que el CETA es progresista, así que si es así, no deberían tener miedo a que todo el mundo vote”, sentencia Marina Albiol.
Mercosur-UE: el objetivo es cerrar el acuerdo este año
Partes buscan “acelerar” los tiempos para alcanzar el TLC. El presidente argentino, Mauricio Macri, está en visita oficial en España.
Letonia ratifica acuerdo comercial entre UE y Canadá
Letonia se convirtió hoy en el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) en ratificar un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá
UPA: "El tratado de libre comercio con Canadá perjudicará a la agricultura y la ganadería españolas”
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos habla de “acuerdo injusto” en el que la sociedad europea “no sacará nada en claro y sí verá aparecer nuevos competidores que dificultarán su supervivencia”
Ciadi decide mantener suspendido laudo arbitral en caso Quiborax
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió ayer mantener suspendido el laudo arbitral que obligaba al Estado boliviano a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax
El ISDS en una peligrosa encrucijada
Posición de la red S2B sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa a un mecanismo multilateral para la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS)
Albiol (IU) alerta de que el CETA perjudicará especialmente a Andalucía
La eurodiputada Marina Albiol ha alertado hoy en Sevilla de que España, y en especial Andalucía, "van a ser uno de los territorios más perjudicados de Europa" por la entrada en vigor del CETA.
Diputados franceses presentan demanda contra acuerdo UE-Canadá
Los cuestionamientos al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) continúan en Francia, donde más de 100 diputados presentan hoy una demanda sobre el tema ante el Consejo Constitucional.
Unión Europea en la mira del Mercosur
Tras el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y los países europeos de la EFTA, la Unión Europa se perfila como un objetivo doblemente atractivo para e bloque regional latinoamericano.
Susan George: “Si impones el neoliberalismo 40 años, el resultado es Donald Trump”
Con más de 80 años, la presidenta de honor de ATTAC, Susan George, sigue siendo el referente mundial del activismo alterglobalización. Esta estadounidense, afincada en París desde hace décadas, ha sido la abanderada en la lucha contra el TTIP y otros tratados comerciales.
El CETA o el rapto de la soberanía
En pleno cuestionamiento de la globalización, y cuando la pleamar proteccionista parece estar alcanzando un punto crítico, este pasado miércoles 15 de febrero el Parlamento Europeo ha aprobado el Acuerdo Económico Global de Comercio (CETA) que sanciona la creación de un único mercado entre la Europa comunitaria y Canadá.
El Salvador: Organizaciones reclaman a Parlamentarios prohibir explotación minera y zafar de los Tratados de Libre Comercio
Más de 16 organizaciones ambientalistas y sociales que aglutinan el Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), entre ellas el grupo CESTA de Amigos de la Tierra El Salvador, entregaron una petición a los parlamentarios de dicho país centroamericano solicitando la creación de una norma que prohíba la explotación minera y los Tratados de Libre Comercio.
Caso Burlington: CIADI suspende ejecución de laudo en favor de petrolera por parte del Estado ecuatoriano
La Secretaría General del CIADI notificó el registro de la solicitud de anulación presentada por el Estado ecuatoriano en contra de los laudos arbitrales final y por contrademandas emitidos el 7 de febrero de 2017 dentro del caso planteado por la petrolera norteamericana Burlington.
Qué supone de forma inmediata el acuerdo CETA de libre comercio con Canadá
El tratado entre la UE y Canadá, conocido por sus siglas como CETA, entrará en vigor en un 95% en primavera.
El "sí" al CETA es la apuesta por una sociedad al servicio de las élites económicas
Se consuma la venta de la soberanía de Europa a las grandes corporaciones transnacionales con la complicidad de la clase política.
Entrevista con Guy Marius Sagna
El Coordinador de la Coalición nacional senegalesa “No a los AAE” nos habla de dos proyectos de libre comercio en relación con África: los Acuerdos de asociación económica y la Zona continental de libre comercio
La brecha que el TLC no ha conseguido cerrar
El diferencial entre la renta per cápita mexicana y la de EE UU y Canadá aumenta desde 1994, contradiciendo las promesas iniciales
El CETA le sigue el juego a Trump
Los defensores del CETA aseguran que fomentará las buenas relaciones internacionales, pero los grandes interesados en este acuerdo son las grandes empresas, no la ciudadanía ni el planeta.
En claves: ¿Qué es el CETA y cuáles son sus objetivos?
La aprobación del acuerdo se realizó este miércoles con 408 votos a favor y unos 254 en contra, así como 33 abstenciones.