bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Chile, México y Perú exponen sobre impactos de los acuerdos internacionales en los DD.HH.
A la audiencia ante la CIDH asiste una delegación con representantes indígenas y de sociedad civil que forman parte de las entidades peticionarias de los tres países, además del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.
Un golpe ni tan blando en el Mercosur: el (auto) suicidio de la integración
Venezuela denunció como un “golpe de Estado” la decisión “fraudulenta” de sus socios de suspenderlo como estado miembro del Mercosur y privarlo de la presidencia pro témpore que le corresponde
China toma el relevo de EE.UU. ante la muerte inminente del TPP
La muerte del TPP es inminente. Según sus cláusulas, para entrar en vigor es necesaria la aprobación legislativa de por lo menos seis países y, en paralelo, estos deben sumar el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 integrantes. La economía estadounidense por sí sola representa más del 60%.
Trump ya hace olas, aun antes de asumir
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las políticas que prometió durante su campaña ya están repercutiendo en las finanzas internacionales, el comercio y el cambio climático, incluso antes de asumir el cargo.
“Los modelos que justifican el TTIP son los mismos que no predijeron la crisis de 2008”
Entrevista a Ekaitz Cancela, autor de El TTIP y sus efectos colaterales.
Los tratados de libre comercio, nefastos para la mujer rural
Los tratados de libre comercio que la Unión Europea está a punto de firmar con países como Canadá o Estados Unidos (TTIP) tendrán un impacto «claramente negativo» en el campo español y la «mujer va a verse especialmente perjudicada».
Peña Nieto dice que México seguirá apostando por Tratado de Libre Comercio
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México buscará modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) bajo la premisa de que todos los países socios resulten ganadores.
¿En qué situación queda el TTIP? Entrevista a Carlos Taibo
El tratado es la última vuelta de tuerca que las transnacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido desplegar para apuntalar sus posiciones e intereses.
El polemico apartado del TLCAN que valdria la pena revisar
El capítulo 11 del tratado permite a las corporaciones demandar a un gobierno extranjero por regulaciones que consideren una carga a sus operaciones.
El Parlamento de la UE rechaza la oportunidad de aclarar el estatus legal del CETA
El Parlamento Europeo ha rechazado una resolución para someter el polémico Sistema Judicial de Inversiones incluído en el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el CETA, al escrutinio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE).
Filtración: Propuesta de Perú a la UE en el marco del TISA
El TISA es la iniciativa de acuerdo multilateral más ambiciosa a la fecha que busca liberalizar el mercado de servicios; pero no solo los servicios existentes sino también cualquier servicio que sea creado en el futuro
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
México buscará firmar acuerdos comerciales bilaterales con los miembros que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP)
Mercosur y el TLC con China: "Entre diciembre y enero se tiene que resolver"
El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo que su país está interesado en firmar un TLC con China dentro del Mercosur.
El Acuerdo Transpacífico "avanzará con o sin EEUU"
Aunque la decisión del presidente electo Donald Trump de retirarse del TPP ha cambiado la complexión, los países restantes deben reunirse para modificar algunas cláusulas y detalles del pacto para que puedan seguir con el proceso, según el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.
Singapur y Japón, a favor de ratificar TPP, pese a posible salida de EU
El futuro del pacto que impulsaba Estados Unidos es ahora incierto, después que Trump dijo que lo rechazará en el primer minuto que tome posesión del cargo el próximo mes de enero.
El Salvador: Minera retarda cumplimiento de fallo y se acerca a gobierno de Sánchez Cerén
El conflicto entre la empresa minera Pacific Rim, podría seguir, ya que la empresa no solo dilata el pago de la indemnización de $8 millones impuesta por el CIADI, sino que ha iniciado acercamientos con representantes del gobierno salvadoreño en un intento por conseguir permiso para explotar oro y plata en Cabañas.
Muerto el TPP quieren revivirlo en el RCEP
Los intereses transnacionales que diseñaron el TPP y sus representantes en varios gobiernos se niegan a reconocer el rechazo popular y político, y ahora pretenden, con la misma secrecía, sembrarlo y afianzarlo en el Acuerdo Económico Regional Ampliado (RCEP, por sus siglas en inglés).
Cientos de organizaciones Europeas y Canadienses piden terminar con la ratificación del CETA
Cientos de organizaciones europeas y canadienses instan a las/los legisladores a votar en contra del Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA).
Unidos Podemos pide llevar el ’TTIP canadiense’ ante el Constitucional
Este martes presentará una proposición no de ley ante el pleno instando al Ejecutivo de Rajoy a dar explicaciones sobre el polémico acuerdo comercial entre la UE y Canadá.
Con la era de Trump a la vista, China relanza su ofensiva en América Latina
China está revelando nuevos planes de inversión en América Latina justo en momentos en que Estados Unidos contempla un repliegue comercial.