bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Estado peruano gastó más que Renco por caso Doe Run
El CIADI emitió un laudo final a través del cual ordena que Grupo Renco y el Estado peruano paguen sus propios costos jurídicos ocasionados por el procedimiento arbitral en el caso Doe Run.
Uruguay : Nin cruzó a sectores del FA que se oponen al Ciadi
El canciller se queja de que acuerdo con Japón está “trancado”.
Carta abierta de la sociedad civil a los gobiernos de los 16 países del RCEP
Este es un llamamiento urgente de 316 organizaciones de la sociedad civil de los países de Asia y el Pacífico que negocian la Asociación Económica Regional Ampliada para que el contenido tóxico del TPPT no se incorpore al RCEP
Nuevas filtraciones a Greenpeace Holanda demuestran los peligros del tratado TISA
El acuerdo pondría en peligro puntos de la normativa de protección de datos en Europa.
No todo es TTP: mega TLC con China seduce a México, Perú y Chile
México, Chile y Perú forman parte del APEC y del TPP. También son integrantes de la Alianza Pacífico (junto con Colombia), un bloque que tiene como uno de sus objetivos centrales la inserción de sus economías en la región de Asia-Pacífico.
Greenpeace advierte que el tratado TISA pondría en peligro la protección de datos
Nuevas filtraciones informan que las leyes de protección de datos no deben suponer una “barrera para el comercio”.
China acelera el RCEP, la respuesta al TPP para dominar Asia
El tratado de libre comercio, que excluye a Estados Unidos, aglutinaría el 50% de la población mundial y el 24% del PIB global.
Socialistas y PP Europeo impiden que el Tribunal de la UE aclare si el CETA es legal
Por 419 votos en contra y 258 a favor el Pleno del Europarlamento ha rechazado la moción que pedía la opinión del Tribunal sobre el polémico acuerdo de libre comercio, especialmente en lo que respecta a los denostados paneles arbitrales.
Japón y Perú se esforzarán para que el TPP entre en vigor
El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunciaron el viernes en Lima que se esforzarán para lograr que el Acuerdo Transpacífico de Comercio entre en vigor, pese a que el presidente electo estadounidense Donald Trump lo ha criticado.
La pugna por el TPP en Chile: las razones para salvar o dejar morir el acuerdo
La lápida definitiva al tratado que involucra a 12 países, incluido Chile, la puso esta semana el recientemente elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Viva Trump, muerto el TPP?
Dos de las principales promesas de campaña de Trump fueron “revisar el NAFTA” y “rechazar el TPP”, que le atrajeron un caudal de votos muy importantes. Pero, ¿está realmente muerto el proyecto detrás de este acuerdo de libre comercio?
La mayoría de los europarlamentarios se niegan a debatir sobre el Acuerdo Comercial y de Inversión entre la UE y Canadá
Este miércoles se votará una resolución que busca examinar la compatibilidad del acuerdo comercial con los Tratados de la Unión Europea.
China arma su estrategia contra el TPP de Estados Unidos
El corredor económico Chino paquistaní (Cecp), tiene como objetivo principal unir la región occidental de China con el mar arábigo y el océano Índico a través de Pakistán. Es una estrategia para contrarrestar el TPP (Tratado Transpacífico) que afecta los intereses de China.
TPP sin EEUU: Japón, Australia y Perú buscan salvar acuerdo mientras China promueve su alternativa
Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber anunciado la muerte definitiva del mayor acuerdo comercial del mundo, aún hay quienes están dispuestos a salvarlo.
Telefónica reclama 14 mil 737 millones de pesos a México por las tarifas mayoristas
El grupo español da seis meses más al país para solucionar su conflicto.
Perú - APEC 2016: Protestan contra la cumbre y el TPP en San Isidro
Decenas de manifestantes se concentraron este viernes en San Isidro para lanzar arengas contra los participantes del Foro APEC 2016 y los líderes que están a favor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Argentina: Rechazamos la firma de un Tratado de Inversiones con Japón
Desde ATTAC Argentina nos oponemos a que la Argentina firme un Tratado Bilateral de protección de las Inversiones (o TBI) con Japón, tal como se anunció esta semana en el marco de la visita del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.
Un centenar de eurodiputados exigen llevar el ‘TTIP canadiense’ ante el Tribunal Europeo de Justicia
El Parlamento Europeo votará esta moción el miércoles, en el Pleno de Estrasburgo. Los activistas críticos contra el CETA denuncian que el PP y los socialistas europeos han bloqueado todos los canales para debatir sobre el texto, que será votado en diciembre.
Chile: Taller de Formación de Activistas Contra el TPP
Las organizaciones de la CLOC-Via Campesina de Chile hacemos un llamado nuevamente a la realización de un taller de formación de activistas contra el TPP el día sábado 26 de noviembre. Este taller se hará en reemplazo del convocado para octubre que fue suspendido por razones de fuerza mayor.
Efecto Trump: caen el TPP y el TTIP
Estas novedades geopolíticas abren paso a una necesaria reconsideración de América Latina en torno a su inserción internacional: ¿adónde irá ahora la Alianza del Pacífico, cuya filiación cercana al TPP es innegable?