bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Tratado de libre comercio: “Este acuerdo no es bueno ni para Chile ni para Europa”
Más de un centenar de organizaciones chilenas se oponen al acuerdo de libre comercio firmado este jueves 29 de febrero con la Unión Europea. Entrevista a Lucía Sepúlveda, activista ambiental del país sudamericano.
Corea del Sur y el CCG discuten las formas de utilizar el TLC
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur ha dicho, este martes, que ha discutido las formas de utilizar un tratado de libre comercio (TLC) recién firmado con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), ya que Seúl busca diversificar sus destinos comerciales.
Honduras denuncia el convenio CIADI, su retirada será efectiva en agosto
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ha comunicado la denuncia de Honduras del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).
Lacalle Pou sobre el TLC con China: "Argentina y Brasil trancaron el acuerdo"
El presidente aseguró que los países vecinos, también integrantes del Mercosur, fueron en parte responsables que no se concretara el acuerdo con el gigante asiático.
"Concepto neocolonial": UE asegura materias primas de Chile
La prensa en alemán informa sobre el interés global en América Latina y sus recursos, destacando el aval del Parlamento Europeo al acuerdo de libre comercio con Chile, pese a objeciones.
Entra en vigor pacto de libre comercio entre Israel y Guatemala
El acuerdo de libre comercio entre Israel y Guatemala entró en vigor hoy tras ser firmado por el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Honduras denuncia el Convenio del CIADI
El 24 de febrero de 2024, el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio CIADI) por parte de la República de Honduras.
México y Chile acuerdan ampliar su TLC e incluir capítulo sobre género y mipymes
El TLC consolidó a México como el séptimo socio comercial de Chile, destaca la subsecretaria de Relaciones Económicas del país sudamericano.
El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
El Parlamento Europeo respalda el nuevo acuerdo marco entre la UE y Chile
El Parlamento Europeo aprobó este jueves un nuevo acuerdo marco de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile que moderniza el anterior de 2003 y que persigue reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.
Agricultores Europeos denuncian que los TLC favorecen una competencia desigual
La reducción de incentivos directos y el deterioro en la tecnificación de los procesos agrícolas se suman a las crecientes restricciones que amenazan la productividad agrícola europea.
Los Acuerdos de Libre Comercio son acuerdos de comercio fallidos. Ahora, una alternativa es urgente y necesaria
Declaración de La Vía Campesina y llamado para su respaldo.
El acuerdo comercial UE-Mercosur agravará la crisis climática, según un nuevo análisis jurídico
Un informe de dos juristas publicado por Greenpeace Alemania advierte de que la versión actual del tratado comercial "infringe las obligaciones de la UE en virtud del derecho internacional y, en particular, del régimen climático de la ONU”.
Nuevo análisis jurídico: el acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática
Un nuevo análisis jurídico demuestra que el ALC incumpliría la legislación comunitaria e internacional vigente, ya que se prevé que provoque un aumento general de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor deforestación.
Serie ¿“Por qué debemos rechazar el TLC con China? No. 1: Lo negociado en el TLC con China para el sector agropecuario
Todos los tratados de libre comercio tienen pocos ganadores y muchos perdedores. Entre los ganadores están, por ejemplo, los grandes agroexportadores y los importadores de tecnología, vehículos e insumos agrícolas.
Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica
Se calcula que el acuerdo generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones ecuatorianas.
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: opciones tras el bloqueo
Vivimos tiempos de incertidumbre, y las noticias acerca de las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) –en adelante, el Acuerdo– dan cuenta de ello.
Francia da por muerto acuerdo Mercosur-UE y propone nueva negociación fragmentada por temas
El canciller de francia, stéphane séjourné, dio por sepultado el acuerdo comercial entre la unión europea y mercosur y propuso avanzar en otro tipo de negociación fragmentada por temas de interés para las partes.
Francia se opone al acuerdo con Mercosur, pero no descarta negocios alternos con América Latina
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha dicho que, independientemente de lo que suceda con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al que se opone firmemente, no hay que descartar el potencial comercial que tiene América Latina y que encontrarán los métodos para lograr negociaciones en el futuro.
Corea del Sur y Georgia celebrarán conversaciones inaugurales para un acuerdo económico
Corea del Sur y Georgia celebrarán negociaciones inaugurales para una asociación económica integral sobre comercio y cadenas de suministro, dijo, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.