bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


El Mercosur promoverá acuerdos comerciales sin aval de Venezuela
Seguirán las negociaciones con la UE y la Alianza del Pacífico pese a la crisis.
Panamá está siendo ’rehén’ de los tratados comerciales
Panamá es un país que está siendo "rehén" de los acuerdos y Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado con diversos países a nivel mundial, aseguran expertos panameños.
Chile: Comienzo del fin del Acuerdo Transpacífico (TPP)
Las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre próximo, serán una fecha clave que definirá el futuro de este Tratado.
Taiwán quiere participar en segunda ronda de negociaciones del TPP
Taiwán quiere reforzar sus lazos con Estados Unidos y participar en la segunda ronda de consultas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
El TPP y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina
Este libro recopila la primera investigación sobre este tratado, que es central en la discusión empresas y derechos humanos en la región.
¿Qué le han dejado a Colombia 10 años de TLC?
“Los TLC por si solos no bastan para crecer en exportaciones, hay que sumarles estrategias que permitan enfrentar la competencia”.
¿EE.UU. en contra del Libre Comercio?
Asistiremos al finiquito de los Tratados Comerciales transnacionales (TTIP, NAFTA y TTP) y a la implementación por las economías del Primer Mundo de medidas proteccionistas frente a los países emergentes.
Uruguay aboga por acercarse a los países del TPP para elevar la exportación de alimentos
Uruguay quiere acercarse a los países del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) para aumentar el volumen de exportación de su producción alimenticia, principalmente cárnica, señaló el ministro de Ganadería.
Indígenas temen que TPP perjudique sus derechos, dice un informe
Los pueblos indígenas temen que la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) afecte de manera "directa y grave" sus derechos como les ha ocurrido con acuerdos comerciales precedentes.
TTIP: Nace la pesadilla distópica de un Supraestado Corporativo. Élites en lucha contra el Destino
Que el poder económico controla al poder político es evidente. Pero quieren más. El TTIP propone dos avances claves en esta afirmación que tal vez han pasado desapercibido: la creación de un Tribunal Corporativo y la creación de un Consejo Corporativo.
El futuro del Mercosur se trata mañana en Montevideo
En una nueva reunión en Montevideo, a realizarse mañana (23-8), los coordinadores nacionales del Mercosur analizarán cuánto avanzó Venezuela en el proceso para alcanzar la membresía plena, incorporando a su legislación interna las normas del bloque.
Los 7 "mejores" eufemismos de los tratados de libre comercio
Desde La Real Academia del Salmón (La RAS) os traemos este listado de eufemismos del TTIP y el CETA para ’entender’ cuáles son las ’bondades’ que hay que abrazar y las ’barreras’ para eliminar según los defensores de los tratados de libre comercio.
Pit y demás centrales del mundo contra TLC
El secretario de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, Fernando Gambera, afirmó tras participar del XVI Foro Social Mundial realizado en Montreal (Canadá) que los Tratado de Libre Comercio (TLC) son una preocupación para todas las centrales sindicales porque "apuntan a degradar las conquistas de los trabajadores".
TTIP, el tratado que asusta en Suiza
¿A qué obedecen entonces los temores? En primer lugar, al secreto que rodea el acuerdo: las negociaciones se iniciaron a puerta cerrada, sin dar a conocer siquiera el mandato de negociación y la composición de las delegaciones.
Honduras y Ecuador firmarán Tratado de Libre Comercio
La embajadora de Ecuador en Honduras, Irina Cabezas, anunció que el próximo diciembre ambas naciones firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El Mercosur, una foto de época
El Mercado Común del Sur (Mercosur) se convirtió en las últimas semanas en el principal teatro de operaciones de la disputa en el continente y en un nítido reflejo de la pronunciada reconfiguración del escenario geopolítico regional.
“Estamos acercándonos al Pacífico”: Uruguay buscará TLC con Perú y Colombia
El gobierno uruguayo tiene cerrado en un 99% el acuerdo de TLC con Chile, está iniciando negociaciones con México y Colombia, y a eso se sumará Perú.
Corea del Sur y Centroamérica celebran V ronda de negociaciones para TLC
La quinta ronda de negociaciones para una TLC entre América Central y Corea del Sur se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de agosto en la capital asiática. Esta sería una de las últimas rondas antes de un posible cierre programado para fines de año.
Nuevos acuerdos de comercio legalizan el robo corporativo y vuelven ilegales las semillas campesinas
En este documento, actualizamos la información que tenemos sobre los TLC que están legalizando el robo perpetrado por las corporaciones mientras amenazan la capacidad de los campesinos para guardar, producir e intercambiar semillas en todo el mundo.
TTIP: ese tratado que nos arrebatará la democracia
El problema es que este tratado implica favorecer a las empresas extranjeras y a las grandes multinacionales, poniendo sus intereses por encima del interés general y por encima de las actuaciones de los Gobiernos legítimamente escogidos por los ciudadanos.