bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos sobre: TTIP y (de)regulación


fecha título
El Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión. Una carta para la desregulación, un ataque al empleo, el final de la democracia
El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión es un extenso tratado sobre libre comercio e inversión que están negociando (en secreto) la Unión Europea y Estados Unidos. Su principal finalidad es eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico. Estas “barreras” son en realidad algunas de nuestras normativas más preciadas en materia de derechos sociales y medio ambiente.
TTIP: La cooperación reguladora es la herramienta definitiva para impedir o debilitar las futuras normas de interés general
La campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión” denuncia la “cooperación reguladora” en las negociaciones del tratado transatlántico (TTIP), ya que representa una amenaza para la democracia.
¿Qué es la convergencia reguladora en el TTIP?
En el marco de la campaña de movilización contra el TTIP, ha sido denunciada ante la opinión pública la creación de unos tribunales arbitrales que permitirían a las empresas transnacionales denunciar a los Estados cuando alguno de sus “derechos” fuera vulnerado.
El TTIP o cómo venderle tu alma al diablo
Es tan obvio que incluso parece ofensivo decirlo, pero el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea es poco más que otro montón de papeles con el único objetivo de sellar, más aun, el sistema en el que estamos inmersos.
Europa y EE.UU. anticipan una convergencia regulatoria mundial
Hace un año y medio que Estados Unidos y la Unión Europea discuten sobre el tratado de libre comercio, según fuentes europeas «con un grado de entendimiento relativamente alto», pero probablemente porque todavía no han entrado en el verdadero hueso de la negociación.
Marina Albiol: "El TTIP impide que haya políticas de izquierda"
La eurodiputada de IU advierte del poder que adquirirán las multinacionales si llega a firmarse el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que negocian Estados Unidos y Europa.
¿Qué se negocia en el TTIP?
Lo que debaten la UE y EE UU es más complejo que un acuerdo de libre comercio.
TTIP: Un tratado inmenso
En estas rutas de la neoliberalización hay una lógica aplastante. Cuanto más grande es el mercado y más abierto está, las leyes de la competencia hacen que ganen aquellas que se han hecho grandes a base de explotar al personal, al medio ambiente y fagocitar a las más pequeñas.
El TTIP: una amenaza a las alternativas municipalistas
El TTIP afectará a la libertad de decisión de los entes locales y dificultará la remunicipalización de servicios.
Ofensiva del poder económico y financiero contra la democracia
La historia reciente demuestra cuán destructora ha sido la financiarización de la economía, porque va acompañada de la desregulación.
En qué se parece el TTIP a la amenaza fantasma
Nuestros supuestos representantes en el Parlamento Europeo tienen que firmar un tratado que apenas si les dejan ver trozos y en un cuarto secreto, al que hay que entrar sin papel, objeto que sirva para escribir, mucho menos teléfono de 2 o 3 generación, por no hablar de portátil o cámara de fotos.
TTIP – Ataque encubierto a la democracia y a la regulación
La propuesta de la Comisión Europea sobre “cooperación normativa” supone una amenaza para las regulaciones que protegen nuestra salud, bienestar y el medio ambiente – y para la democracia.
TTIP: Convergencia reguladora - una amenaza a la democracia
Video sobre el capitiulo "Convergencia reguladora" del TTIP
“La aprobación del TTIP tendría una incidencia tremenda en lo que consideramos democracia”
Está en marcha la décima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE. Un acuerdo que para Alberto Martínez, economista miembro de ATTAC-PV, minará los derechos ciudadanos a ambos lados del charco
TTIP: algo más que un TLC
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre EEUU y la UE (ATCI) o TTIP por sus siglas en inglés, trasciende las históricas implicaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
"Estados Unidos se ’tragaría’ a Europa con el tratado de libre comercio TTIP"
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) pretende "excluir al resto del mundo de la posibilidad de prosperar", mientras que la propia UE podría sufrir graves daños por culpa del acuerdo, opina el periodista ruso Serguéi Aksiónov.
Cuando Volkswagen habla, la UE no actúa
Las presiones de la compañía alemana y de la industria automovilística han logrado retrasar la puesta en marcha de mayores controles ambientales en Europa. La negociación del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) es el siguiente paso hacia la desregulación absoluta en el sector.
EE.UU. y la UE cierran la undécima ronda sobre el TTIP con "progresos sustanciales"
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron hoy en Miami con "progresos sustanciales" la undécima ronda de negociaciones para lograr un gran acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP), especialmente en el área de acceso a los mercados y aranceles.
ODS y TTIP: las siglas del caos
La perdida de protagonismo de los países más pobres, el acceso a los medicamentos o las cláusulas no vinculantes para el desarrollo sostenible son ejemplos de los riesgos que entrañaría para los ODS la construcción de un gran bloque comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El TTIP dará a las multinacionales un pase vip para cambiar las leyes
Un nuevo estudio del CEO al que ’Público’ ha tenido acceso en primicia en España alerta del peligro de forzar a los poderes públicos a tener en cuenta las "sugerencias" de las grandes corporaciones, tal y como pretende hacer el tratado UE-EEUU.