Un paraguas para la cultura en el TLC

Quito, Jueves 4 de Noviembre de 2004

Un paraguas para la cultura en el TLC

En las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio está ausente cada vez más el tema cultural. Hubo un foro con expertos

La industria cinematográfica nacional no podría competir con la estadounidense

A medida que los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio avanzan, es cada vez más clara la ausencia del tema de la cultura en los debates sobre las implicaciones de los acuerdos comerciales regionales. Así se expresaron expertos internacionales reunidos en el Foro "Las industrias culturales en el TLC", convocado por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuadory el Convenio Andrés Bello (CAB).

Durante el evento, que se realizó el 29 de octubre, la organización internacional del CAB dio a conocer los resultados de una investigación realizada en la región sobre la participación económica que industrias como la fonográfica, la editorial, el cine y la televisión, tienen en los PIB de los países latinoamericanos.

Según Germán Rey, coordinador de la investigación, las negociaciones comerciales constituyen una amenaza y una oportunidad para la cultura de un país. Una amenaza porque se pueden transformar los patrones de producción, diseminar la cultura y homogeneizar los gustos culturales, lo que puede acabar con las culturas locales y atentar contra la diversidad cultural. La oportunidad podría verse desde el desarrollo de las industrias culturales. Por su parte, Mauricio Reina, investigador colombiano, manifestó que la liberalización del comercio afecta directamente a las industrias culturales en áreas como los bienes y servicios, inversión y propiedad intelectual, y genera interrogantes acerca de la influencia que puede ejercer sobre aspectos relacionados como la diversidad cultural y las políticas culturales. Pedro Querejazu, coordinador de cultura del CAB, habla de la necesidad de proteger a las industrias culturales. “Se hacen producciones locales como en la industria del cine, pero ¿cuánto representa ese cine en los canales locales o internacionales? Ni si quiera el uno por ciento”, dice. “Lo que se necesita es que se suscriban acuerdos con las reservas adecuadas para proteger las industrias. Los tratados se deben suscribir con conocimiento de causa. No se está incorporando sectores culturales”. (PAS)

ENTREVISTA

La sociedad civil debe formar una coalición por la diversidad

Viky Pérez L. es Subsecretaria de Cultura. Ha trabajado en TV

1.-¿Cómo afectarían los TLC a la industria cultural ecuatoriana?
Es necesario, con el ejemplo de la negociación de Chile en su acuerdo bilateral, redefinir nuestro universo cultural en torno a que exista una presencia activa en las negociaciones. Propongo la creación de un Consejo Asesor, con participación de los sectores involucrados en el quehacer cultural. La sociedad civil esta llamada a formar la Coalición por la Diversidad Cultural.

2. ¿Qué disciplina o actividad se vería más afectada si se firman acuerdos que no resguarden nuestra industria?
Todas, pero, para dar un ejemplo, el cine nacional, casi siempre en vías de extinción, y apenas vigente por la obsesiva pasión de los cineastas independientes, llevaría una de las peores cargas. Hoy, sin la firma del TLC, aproximadamente el 84% de las películas exhibidas en AL es de producción norteamericana, y el 83% de la recaudación es sobre los filmes norteamericanos. El 77% de la programación y el 94% de señales de cable vienen de los EEUU. Creo que, en este sentido, se debe incorporar, dentro de un gran marco cultural de negociación, las cuotas de pantalla.

3. ¿Qué condiciones debería imponer el Ecuador para que no se afecte su industria cultural?
El principio de excepción cultural en las negociaciones comerciales es una herramienta muy importante para la preservación de las culturas nacionales; sin embargo, la aplicación de esta a ultranza termina siendo un obstáculo para el desarrollo de las industrias culturales. La integración entre lo cultural y lo económico nos permitirá llegar a consensos y entrar de manera positiva a las mesas de negociación.

4. En concreto, un artista local, ya en lo cotidiano, que pinta, escribe libros o incluso tienen una editorial o una productora, ¿cómo se vería afectado?
Debemos reflexionar sobre la tremenda asimetría entre los hacedores de cultura de nuestro país y las industrias del entretenimiento de países desarrollados. En este sentido, no hay plano convencional o personal que no se vea afectado. Para una productora será imposible competir con los aparatos publicitarios o cinematográficos de los EEUU. Creo que en las manifestaciones culturales, en sus bienes y servicios, podremos cuidarlas solamente a través de lo que se ha dado en llamar Coalición por la Diversidad Cultural. (PAS)

MINIBIOGRAFíA
La funcionaria quiteña laboró en el canal Telerama. Realizó estudios de maestría en Gerencia Cultural en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Durante su vida profesional ha ocupado dignidades en instituciones públicas y privadas.

source : Hoy

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