bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afloran divergencias en negociación acuerdo Asociación CAN-UE

Afloran divergencias en negociación acuerdo Asociación CAN-UE

22-4-08

Quito, 22 abr (PL) Las divergencias en temas comerciales afloraron hoy aquí en las negociaciones de un acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Las dos partes no logran consenso en torno las ofertas de apertura comercial y según los representantes andinos, los europeos mantienen una posición conservadora.

En estas dos primeras jornadas de la III ronda de conversaciones fueron reconocidas las diferencias y asimetrías económicas de las naciones andinas, en especial Bolivia y Perú, pero los debates avanzan de manera lenta, declaró Mentor Villagómez, jefe del equipo ecuatoriano.

Puntualizó la necesidad de que la parte europea acepte en el tema comercial el actual Sistema General de Preferencias que concede a los andinos, denominado SGP-Plus.

Villagómez aclaró que existe, no obstante, voluntad de alcanzar un convenio de Asociación, beneficioso para todos y que favorezca un desarrollo sostenible.

A esta reunión, que concluye el viernes próximo, asisten más de 100 delegados de las naciones andinas -Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y de la UE.

Además del tema comercial, existe gran expectativa por la discusión de punto migratorio, y en tal sentido los europeos propondrán crear un marco de regulación que permita un trasiego de personas de manera ordenada. En este contexto, organizaciones sociales nacionales manifestaron preocupación por las negociaciones de estos dos bloques, debido a la falta de información existente en torno a las discusiones que tiene lugar en esta capital.

Blanca Chancoso, coordinadora del Centro de Formación “Dolores Cacuango”, señaló que estas pláticas generan dudas y propuso que el equipo de negociador nacional que interviene en los acercamientos rinda cuentas ante la Asamblea Constituyente.

Se quejó de la casi nula participación de la sociedad civil en esta ronda y señaló que la poco información que reciben es muy superficial, según medios de prensa nacionales.

Chancoso dijo que no desean que esta negociación sea una copia de las conversaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, finalizadas en el 2006.


 source: Prensa Latina