bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alemania quiere que se elimine del tratado comercial entre la UE y Canadá la cláusula que da privilegios a los inversionistas

Alemania quiere que se elimine del tratado comercial entre la UE y Canadá la cláusula que da privilegios a los inversionistas

Por Euroactiv, 26-9-14

Alemania no firmará el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea (CETA, por sus siglas en inglés) a menos que la cláusula de protección de inversiones, que permite a las empresas iniciar demandas judiciales transfronterizas contra gobiernos, sea descartada, afirmó el ministro de economía alemán el jueves.

El acuerdo con Canadá es visto como un patrón para un tratado más amplio, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), entre la UE y EE.UU que podría alcanzar a aproximadamente un tercio del comercio global.

El pacto eliminará el 99% de los aranceles entre las dos economías y liberalizará también el comercio en servicios, en particular servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte. Por primera vez, todos los niveles de la administración canadiense abrirán sus licitaciones a proveedores europeos. Además, se endurece la protección de la propiedad intelectual, lo que tendrá consecuencias muy negativas sobre el acceso a medicamentos. Asimismo la agrocultura familiar se verá afectada.

Se espera que el primer ministro canadiense Stephen Harper y los líderes de la UE anuncien hoy (viernes) el final de las negociaciones en la Cumbre de Ottawa, pero los preparativos finales están siendo obstaculizados por una discusión acerca del capítulo sobre la "solución de controversias Inversor-Estado" (ISDS, por sus siglas en inglés) del tratado.

La polémica cláusula de solución de controversias Inversor-Estado permitiría a las empresas demandar a los estados de la UE o a Canadá para proteger sus intereses comerciales, pero los críticos dicen que esto le daría a las multinacionales demasiado poder y podría llevar a los gobiernos a ser presionados para que ignoren las leyes relativas al empleo, medioambiente, protección de datos o estándares alimentarios.

El Gobierno de Alemania también argumenta que los sistemas jurídicos de la UE y Canadá ya otorgan suficiente protección a los inversores.

"Está completamente claro que rechazamos estos acuerdos de protección de inversiones," dijo el ministro de economía alemán Sigmar Gabriel durante un debate parlamentario el pasado jueves.

La sesión de Bundestag cubrió tanto el llamado Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA) con Canadá cuanto el TTIP con los EE.UU.

Gabriel sostuvo que Alemania trataría de lograr que la cláusula de protección de las inversiones del CETA sea modificada. "Estoy seguro que el debate no ha terminado ni mucho menos," manifestó.

La Comisión Europea alega que los miembros de la UE ya han firmado alrededor de 1,400 acuerdos bilaterales de inversión con otros países, incluyendo los EE.UU., y que prácticamente todos ellos incluyen cláusulas de solución de controversias Inversor-Estado.

El Comisario de comercio Europeo Karel de Gucht le dijo a un diario alemán que el acuerdo entre la UE y Canadá no sería renegociado en esta etapa. "Si las negociaciones son reabiertas, el acuerdo está muerto," le dijo a Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista.

De Gucht ha sostenido que él buscará evitar la inclusión de potenciales vacíos legales que podrían ser usados para demandas "frívolas" contra un estado o potenciales abusos.

Canadá y Bruselas anunciaron el año pasado un acuerdo sobre los principios del CETA, y dejaron que los funcionarios se encargaran de los detalles.

El CETA y el TTIP requieren la aprobación de todos los estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo. Gabriel, un social demócrata, afirmó la semana pasada que el acuerdo entre la UE y EE.UU era "imperfecto" pero que era la última oportunidad de Europa para seguir siendo un actor en la economía mundial.


 source: No al TTIP