bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Carta a la UE para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Photo: CCFD - Terre Solidaire

Carta a la UE para detener el Acuerdo de Asociación UE-Israel

13 de marzo, 2024

  • Ecologistas en Acción se suma a más de 200 organizaciones sociales y ambientales europeas para reclamar a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel.
  • El artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel compromete a las Partes a respetar los derechos humanos y principios democráticos, algo que Israel está incumpliendo con sus ataques contra Gaza.
  • En 2022 el 28,8 % del comercio de mercancías de Israel lo hizo con la UE, su principal socio comercial.

El 18 de marzo se reunirá el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para debatir, entre otros asuntos, la carta de los gobiernos de España e Irlanda a Ursula Von der Leyen, donde se solicita que se evalúe si el Gobierno de Benjamín Netanyahu está cumpliendo con sus “obligaciones, incluidas las derivadas del Acuerdo de Asociación UE-Israel”.

En este contexto, más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea, entre ellas Ecologistas en Acción, han enviado una carta a los máximos responsables de la toma de decisiones de la UE para reclamar la suspensión sin demora de dicho acuerdo, a la luz de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel.

La demanda de la sociedad civil invoca al artículo 2 del Acuerdo UE-Israel que establece que «las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interior e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo».

Fruto de este Acuerdo de Asociación UE-Israel, la UE es el mayor socio comercial de Israel, con un 28,8 % de su comercio de mercancías en 2022.

Las organizaciones denuncian que «la actual guerra de Israel contra Gaza está causando víctimas civiles masivas, una amplia destrucción de infraestructuras civiles y el desplazamiento de la inmensa mayoría de la población de Gaza”. Además, añaden que «el sistema sanitario de Gaza se ha colapsado, los hospitales han sido bombardeados y destruidos y ha muerto personal sanitario. La población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna y muerte por enfermedades contagiosas».

Las entidades firmantes, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, recuerdan a la UE que la violación de las cláusulas denominadas «elementos esenciales» permite terminar o suspender total o parcialmente los acuerdos en virtud del artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. De hecho, es algo previsto en los propios documentos oficiales de la UE.

«A la luz de las muertes y el sufrimiento padecidos por el pueblo palestino, la Unión Europea tiene el deber y los medios de actuar para impedir los crímenes de Israel en Gaza y reducir el alcance del sufrimiento humano», reza el documento.

Por último, las organizaciones aluden a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Como se explica en la misiva, independientemente de la sentencia final del tribunal, «el fallo provisional tiene implicaciones directas» para que la UE y sus Estados miembros como España «empleen todos los medios legales a su alcance para influir en Israel a fin de que se abstenga de realizar actos que violen la Convención sobre el Genocidio”, incluida “la retención, reducción o suspensión de todas y cada una de las formas de asistencia, o la suspensión de acuerdos comerciales”.

Ver la carta y la lista de firmantes (pdf)


 source: Ecologistas en Acción