bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Con absoluto secretismo se viene renovación del TLC con la Unión Europea

Por Alejandro Mora Donoso | 20 de noviembre 2023

Con absoluto secretismo se viene renovación del TLC con la Unión Europea

El tratado de Libre comercio con la UE ha pasado desapercibido por la inoperancia estatal del gobierno Gabriel Boric .

El gobierno del presidente Boric firmó en diciembre de 2022 el tratado, tras presiones del lobby empresarial, y aun no publica los 41 capítulos del Acuerdo.

Todos estos artilugios que nos tiene acostumbrado la política nacional en los últimos treinta años hoy vuelven a la palestra.

El Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea puede ser riesgosa y así lo explican en un impulso comunicacional la coordinadora de Chile Sin TLC que ha circulado entre la militancia progresistas y de izquierdas del pais.

Algunas de las advertencias que hacen los movilizados son el riesgo geopolítico que puede asumir Chile a la avanzada colonialistas de la UE y su inclusión a una agenda de “cooperación en gestión de crisis”, que podria permitir aue nuestro pais sea proveedor de mano de obra militar para operativos de guerra sin bandera y con personal chileno. Ello pone en riesgo la paz y neutralidad chilena, que incluso es una politica de mucha relevancia pero que nos puede someter a posibles represalias.

Otro eje a destacar que lleva este tratado es la producción y exportación masiva de Hidrógeno Verde que requiere de 10 litros de agua dulce desmineralizada por cada kilo de hidrógeno “verde”. Se recurrirá a la desalinización sin existir normas de producción ni uso, dejando a las empresas europeas exentas de responsabilidad por daños. Desde los ecosistemas donde hay litio, cobre u otros minerales como las tierras raras, son visibles los conflictos por la explotación intensiva de salares y minas, y los riesgos para el bosque nativo.

Chile sería una colonia surtidora a distancia de combustible y litio para las baterías de los autos eléctricos de los europeos. El costo socioambiental incluye el desplazamiento forzoso de población indígena y campesina, con nuevas zonas de sacrificio. El litio se exportaría sin royalty y al mismo precio del mercado nacional o de negocios con extranjeros.

Infórmate y Difunde


 source: Viaconectados