Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU

Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU

20-12-07

LIMA, 20 Dic 2007 (AFP) - Perú contará a partir del año 2008 con un ministerio del Medio Ambiente, que será creado para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informó el jueves el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo.

El Poder Ejecutivo peruano creará mediante una norma el ministerio del Medio Ambiente en un lapso de seis meses en el marco de las facultades legislativas que le delegó el Congreso para acelerar la puesta en marcha del TLC, dijo Del Castillo a la prensa.

"Lo importante es tener una política y autoridad ambiental bien definida", aseguró el primer ministro al aclarar que no habrá cruce de funciones con otras entidades públicas.

El nuevo ministerio no representaría mayores gastos indicó el ministro de Energía Juan Valdivia porque se fusionaría a tres entidades ligadas al tema: el Consejo Nacional del Medio Ambiente, la Dirección General de Salud Ambiental y el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

El ministerio del Medio Ambiente velaría por el cumplimiento de los estándares internacionales de preservación ambiental, sobre todo en el rubro minero donde Perú ha estado bajo la lupa de la sociedad civil los últimos años.

"Dentro de la modernidad del país y los compromisos asumidos en el TLC con Estados Unidos y el que se viene con la Unión Europea, donde la parte ambiental es sumamente importante, considero que el Perú se ha puesto a la altura de los tiempos", afirmó Antonio Brack, uno de los más conocidos ecólogos de Perú.

Estados Unidos aprobo el 16 de diciembre pasado el TLC con Perú. Se estima que el acuerdo comercial podría entrar en vigencia a partir de octubre de 2008 o de enero de 2009, una vez que se cumplan una serie de requisitos legales para su puesta en marcha.

keywords: environment, Peru, US

Comment on this article

Comments

  • ESTE MINISTERIO SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y ENTREGARNOS A LAS TRANSNACIONALES26-February-2009 | Ernesto

    HASTA AHORA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE NO HA HECHO NADA. ANTONIO BRACK SOLO HA SALIDO A METER LA PATA COMO DEFENDER EL SUELDO DE TODOS LOS MINISTROS Y SALIO MAL PARADO PORQUE EL PRIMER MINISTRO FUE EL PRIMERO EN DECIR QUE SE IBAN A BAJAR EL SUELDO. ANTONIO BRACK QUE VERGUENZA DAS SOLO TE INTERESA EL DINERO.

    Reply to this message
  • Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU6-December-2008 | Gloria

    Me alegra como a todo peruano la creación del Ministerio del ambiente. Claro está que a falta de una institución como esta los extraños han estado y siguen apropiándose y abusando de la fe publica peruana, es mas; empleando a peruanos que a cambio reciben sueldos degradantes a la persona. Por mencionar en el sector minero y forestal. Es que, empresarios EXTRANJEROS se hayan apropiado lícitamente o ilícitamente no es conocido, lo cierto es que exportan de nuestras minas al extranjero, concretamente en Ancash, en la ciudad de Cajapampa-provincia de Yungay en Mancos; asimismo en Jangas, Yungar - distritos de Huaraz y muchos otros. Por mencionar la venta indiscriminada de los arboles en nuestra selva por empresarios extranjeros. En la Costa en las ribera de nuestro mar Pacifico, extranjeros recolectan los productos marinos para negociarlos en Europa y otros continentes del mundo.
    El Ministerio como bien fue dicho anteriormente, "que tenga autonomía sancionadora, fiscalizadora a la hora de ejercer sus funciones en el país". Una buena propuesta aportara a poner en claro que el Perú NO ES un País desorganizado donde el extraño, no debe ilegalmente apropiarse, sin por ello; dar y sanar cuentas de daños causados a la población respectiva y las leyes peruanas. Recordemos que aún los grandes países en su historia, han tenido que pagar o restituirlos en su totalidad (los daños ocasionados).
    ADELANTE SEÑORES y muchos éxitos y podamos tener en este nuevo Ministerio a los responsables de hacer del Perú un País donde se velan por sus propiedades y el derecho de su población.

    Reply to this message
  • ESTE MINISTERIO SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y ENTREGARNOS A LAS TRANSNACIONALES22-August-2008 | Mariel

    Y QUE HA HECHO ANTONIO BRACK EN ESTOS CIEN DIAS DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE?
    NADA.
    SOLO PATEAR EL TABLERO A LOS INDIGENAS AMAZONICOS Y PORTARSE DE LA PEOR MANERA CON ELLOS.
    A ANTONIO BRACK LE QUEDA MUY BIEN LA FRASE: "MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO".
    QUE BUENO QUE AHORA SABEMOS QUIEN ES EL VERDADERO ANTONIO BRACK, UN PERTURBADO MENTAL QUE SE CREYO EL CUENTO, SE MARKETEO, ENGAÑO AL PRESIDENTE QUE TENIA REPRESENTACION CUANDO NADIE EN LAS PROVINCIAS DEL PERU LO HAN VISTO LUCHANDO POR UNA CAUSA AMBIENTAL. EN LIMA TAMPOCO.
    PERO CON SU PROGRAMA DE TELEVISION ENGAÑO A LA GENTE QUE ERA AMBIENTALISTA. Y ESTE PROGRAMA LE SIRVIO PARA COBRAR A ANTAMINA, MAJAZ Y OTRAS EMPRESAS MINERAS.
    PROVECHO SR. BRACK, PERO L A HISTORIA TE JUZGARA COMO EL LOBO DISFRAZADO DE OBEJA, DE LOBBISTA DE MAJAZ PASASTE A SER EL ANGEL CAIDO.

    Reply to this message
  • ESTE MINISTERIO SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y ENTREGARNOS A LAS TRANSNACIONALES21-August-2008 | Fernando

    EL TIEMPO DA LA RAZON, ANTONIO BRACK SE HA DESACREDITADO MAS CON SU POSICION CONTRA LOS INDIGENAS AMAZONICOS. EN LA AMAZONIA YA NO LO QUIEREN.
    TENIAN RAZON EN DECIRLE FALSO ECOLOGISTA.
    MI SOLIDARIDAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS Y A ANTONIO BRACK SOLO DECIRTE QUE YA LA GENTE SE ESTA DANDO CUENTA QUIEN ES BRACK EN REALIDAD UN ADVENEDIZO, OPORTUNISTA, Y EMBELESADO CON LOS PEQUEÑOS GRUPOS DE PODER.

    Reply to this message
  • Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU11-July-2008 | CROSS

    Sea cual fuere el motivo de su creación el Ministerio del Medio Ambiente debe ser la entidad de mayor jerarquía en los temas ambientales del país para que tenga autonomía sancionadora, fiscalizadora a la hora de ejercer sus funciones en el país... creo que fué una buena propuesta su creación y no solamente como un requisito para cumplir con el TLC con EE.UU si no mas bien como una propuesta que ha tardado en ser acogida y hubiera menguado los problemas que actualmente tenemos entre empresa y sociedad. Ojalá se asignen claramente las funciones del nuevo ministerio para que no exista duplicidad de tareas, como sabemos el tema ambiental se encuentra sectorizado en el país, instituciones como el OSINERG, CONAM,DIGESA,INRENA, IMARPE, etc y en algunos ministerios las direcciones de asuntos ambientales tratan el tema.
    El medio ambiente debe ser preservado y esta tarea no solamente es asunto del nuevo ministerio, que debe ejercer autoridad en el tema, si no más bien de nuestra actitud de respeto hacia nuestro entorno; el desarrollo sostenible es la opción mas correcta para afianzarnos como un país con visión hacia el futuro.

    Reply to this message
  • Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU6-April-2008 | rafael

    me parece muy bienn la creacion del ministerio ya era hora de respetar nuestro medio ambiente esperamos q actuen con las leyes drasticamente ya que en el peru para cumplirlas es muy dificil no estoy en contra con las minerias ya que el peru es rico en cuanto a sus minerales pero lamentablemente estas no cumplen las leyes que hacer al respecto? yo creo que la naturaleza no es cualquier cosa ya es hora de que alguien le haga respetar

    Reply to this message
  • Crearán ministerio de Medio Ambiente en Perú para cumplir TLC con EEUU4-April-2008 | Malco

    El ministerio del medio ambiente es una necesidad en todo Estado que se quiera denominar moderno, el Perù un tanto tardiamente se a motivado a hacerlo. Lo que encuentro particularmente bochornoso es de sea echo por iniciativa y exigencia de organismos internacionales y no por la propia iniciativa de un gobierno que se dice moderno y acorde a los nuevos tiempos. Espero pues que este nuevo "Ministerio" sea verdaderamente efectivo y que permita al gobierno de congraciarse con la poblacion afectada por las explotaciones mineras; para esto considero que al menos comenzaràn por reglamentar la ley de evaluaciones ambientales y mejoraràn e integraràn los Estudios de Impacto Ambiental actualmnte existentes ( que dicho sea de paso no tienen los utiles suficientes para medir el impacto social) pero al menos haciendo esto podremos aproximarnos a lo que son los estàndares internacionales que no son nada permisivos como en el Perù.

    Esperemos pues que las nuevas autoridades escogidas correspondan y tengan el nivel y conocimiento necesario para poder conducir un ministerio que esta llamado a defender nuestros intereses y recursos naturales, para lograr esto el nuevo ministerio debe tener un poder fiscalizador si no, no servira de nada y se convertirà en un instrumento burocràtico de legalizacion de las empresas nacionales y transnacionales extractivas de RRNN. Si no le dan ese poder serà un ministerio que promulgarà nuevas leyes (aparte de las miles que ya existen) que no seràn jamas respetadas.

    Las experiencias en la CEE demuestran que es mucho mas inteligente y barato reglamentar los limités màximos permisibles de contaminacion que invertir cuantiosas cantidades de dinero en revertir los impactos de una mala gestion ambiental. En Europa el primer y mayor sensor de un impacto ambiental es la poblacion por que es ella la que serà afectada, las empresas que quieran instalarse en un zona semi poblada estan obligadas a negociar con las autoridades locales para poder tener un ‘permiso de exploitation’ rompiendo asi, la asimetria que se da entre poblacion y empresa privada que interesadamente no contabiliza las “externalidades” en su sistema de produccion por que como toda empresa que se respete busca su beneficio.

    Para evitar un bochorno y un despilfarro économico se debe convocar abiertamente a las organizaciones, instituciones, organismos nacionales y extranjeros que partipan desde hace tiempo en la proteccion del medio ambiente por que tienen la experiencia y conocen la problematica nacional, ademas de las que existen en e extranjero. Deberia también convocarse abiertamente a un concurso para cubrir las plazas vacantes dentro de este nuevo ministerio, evitando asi el clientelismo politico y creando desde el saque una institucion incuestionable, profesional e independiente como en todo “pais que se jacta de ser moderno” .

    Buena suerte

    Reply to this message
  • ESTE MINISTERIO SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y ENTREGARNOS A LAS TRANSNACIONALES25-January-2008 | orlando

    Hola: disculpame pero en lugar de estarpensando en que el ministerio va adar trabajo a tanto mediocre, deberias de estar pemnsado en una estartegia de como hacer un frente común para que nosotros como peruanos deberiamos de defenderlo que tenemos, no en vano estamos entre los 7 paises mas diversificados en especies de plantas y animales, deja de llorra sobre leche derramada y en lugar de eso ponte a hacer campaña para tener una mejor identidad nacional y claro una defenza ferre a de nuestra biodiversidad y mas q todos de la belleza paisajistica que tiene nuestro Perú.

    Es nuestra unica oportunidad y tenemos cada segundo de cada dia de ste 2008 para que cuando llegue el TLC con USA no nos agarre desprevenidos y pase lo que fue con mexico cuando comensaron.

    Asi q analiza antes de actuar pon la manao y hagamos q ese ministerio del medio ambiente seamas ejecutivo que burocraticos como lo sosn el resto delos ministerios del Peru

    Orlando C.A. Ayacucho

    Reply to this message
  • ESTE MINISTERIO SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y ENTREGARNOS A LAS TRANSNACIONALES22-January-2008 | Timoteo

    El Ministerio del Medio Ambiente en el Peru solo servira para dar trabajo a tanto aprista mediocre que no tiene puesto de trabajo. Ya sabemos tambièn que Antonio Brack, un farsante que se hace llamar ecologista está entregado a la minera Majaz, va a entregar todo nuestra biodiversidad a las transnacionales.
    Antonio Brack es un vendido y Alan Garcìa va a ser recordado como el peor presidente del Peru que entrego nuestra biodiversidad a todas las transnacionales.
    Si el gobierno anterior de Alan Garcia fue pesimo, este gobierno por la creacion del ministerio del medio ambiente como esta planteado va a ser peor que el del 85. La diferencia es que Alan decìa que se equivoco por su juventud. Ahora esta mas ávido de llevarse la plata del Perú. Cómo? Entregandonos a los mineros contaminadores.

    Hay que unirnos, hacer algo si queremos a nuestro Peru, si queremos a nuestra patria.

    Movilicemonos es la unica manera, recuerden que a Fujimori lo sacamos con la union del Peru, a Alan hay que pararlo antes que entregue nuestros recursos como lo piensa hacer.

    Reply to this message