bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El 19 de marzo inicia cuarta ronda de negociaciones para TLC entre Honduras y China

Por Proceso Digital | 12 de marzo de 2024

El 19 de marzo inicia cuarta ronda de negociaciones para TLC entre Honduras y China

Para el martes 19 de marzo está programada el inicio de la cuarta ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Honduras y China.

Así lo informó este martes, la gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, quien dijo que la reunión será en la ciudad de Beijing, capital de China.

“Esperemos que iniciemos la negociación de acceso a mercado, los intereses de China en los productos hondureños para importación y exportación, y viceversa”, manifestó.

Castillo desglosó que en esa reunión se trataría los aspectos gruesos de los tratados que son los aranceles, las reglas de origen, el impuesto que tiene que pagar un producto para ingresar a un país.

Consultada cuanto tardaría para establecer un TLC con China, recordó que las autoridades le dijeron a ella que las negociaciones durarían un año y que se continúa con esa planificación.

A criterio de Castillo, las rondas de negociaciones podrían extenderse a dos reuniones más, una en Honduras y otra en Beijing, antes de finalizar el convenio del tratado.

Reveló que China está interesado en el camarón, café hondureño, la palma africana y productos agrícolas.

Asimismo, agregó que Honduras estaría interesada en productos con tecnología china como maquinaria y aparatos telefónicos.


 source: Proceso Digital