Search:

bilaterals.org > Negotiations > EU-CAN
publish
quick search




(0)     
Firmas en rechazo al TLC entre la UE con Perú y Colombia

posted 31-October-2012

Firmas en rechazo al TLC entre la UE con Perú y Colombia

Bogotá y Lima, 25 de Octubre 2012

Las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, víctimas de conflicto armado, estudiantiles, de genero, medioambientales y de desarrollo abajo firmantes deseamos una transformación en las relaciones de la Unión Europea (UE) con América Latina. Defendemos unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y el desarrollo inclusivo de las regiones desde un enfoque de derechos; creemos que el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con Perú y Colombia, y propuesto para Ecuador y Bolivia, va en una dirección contraria, teniendo en cuenta que:

•Existen diferencias abismales entre las economías y los niveles de desarrollo de Europa y los países andinos. Estas asimetrías hacen que el actor más fuerte, en este caso la UE, pueda imponer sus condiciones en beneficio de sus intereses (particularmente corporativos), aplicando normas que limitan la capacidad de los países para definir su modelo de desarrollo y, en consecuencia, el bienestar de las mayorías tanto en Europa como en los países andinos.

• El acuerdo entre la UE y los países andinos fue negociado antes de la implosión de la crisis europea. En el momento actual, el acuerdo propone soluciones – como la liberalización de los servicios financieros- que profundizan el mismo modelo en cuestión, . De esta manera, se pone hoy en peligro la existencia de los servicios públicos como la salud, educación, etc. abriendo las compras publicas a las empresas transnacionales en detrimento de las empresas locales.

• El acuerdo profundizaría el modelo minero extractivista y el carácter exportador de materias primas de Colombia y Perú, con graves consecuencias ambientales y sociales, así como sobre los territorios y comunidades, que no han sido tomadas en cuenta en el Acuerdo negociado. Lo anterior para garantizar el abastecimiento de la Unión europea en minerales y energía a bajo costo.

• El Acuerdo de libre comercio privilegia la seguridad de los inversionistas en detrimento de los derechos y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Las disposiciones sobre derechos humanos son inoperantes como lo fueron las que están en vigor actualmente Además los beneficios que obtendrían las empresas europeas no se revierten en mayor bienestar y cumplimiento de los derechos económicos y sociales para las/los ciudadanas/os.

• Estos acuerdos se negociaron a espaldas de los pueblos afectados tanto de América Latina como de Europa, en medio de conflictos sociales intensos. Y por ende no toman en cuenta sus opiniones, preocupaciones o intereses.

Para ejemplificar lo anterior algunos ejemplos de los posibles efectos agravantes de los acuerdos negociados – podemos subrayar que:

• En Colombia cerca de la mitad de los pueblos indígenas están en vías de extinción debido en gran parte al desarrollo de proyectos económicos (principalmente industrias extractivas y agroindustria) en sus territorios. El TLC entre la UE Colombia y Perú, como bien dice el estudio encargado por la Comision europea, tendrá como impacto el aumento de la presión sobre la tierra y, por ende, contribuirá en ese exterminio. Las organizaciones de los pueblos indígenas estuvieron reiteradamente en el Parlamento Europeo denunciando esta situación, pero vemos que sus denuncias no han sido tomadas en cuenta hasta ahora.

• El Tratado negociado amenaza gravemente la soberanía y seguridad alimentarias: se han demostrado los impactos nefastos en el sector lechero para los pequeños productores de los diferentes países. El impulso a los proyectos de agroindustria y principalmente a la producción de palma y caña, materias primas para agrocombustibles, implica una modificación del uso de los suelos, un debilitamiento del sector campesino y el desplazamiento de comunidades indígenas y afrocolombianas.

• Colombia exporta el 94% de su carbón y la UE es el primer importador. La mayor cantidad de carbón se extrae en los departamentos de Guajira y Cesar. El 67% fue extraído por transnacionales europeas y esta cifra aumentaría si se da mas privilegios a los inversionistas, tal como lo prevé el TLC. Colombia es el país con los costos de operación más bajos del continente. De este negocio, a Colombia sólo le queda la afectación ambiental, social y económica. La Contraloría General ha demostrado que las empresas transnacionales no pagan lo establecido por la ley. Ninguna norma del TLC permite responsabilizar y controlar a estas empresas. Por el contrario, las empresas multinacionales podrán demandar al Estado colombiano si éste se negara a expedir las licencias ambientales para la explotación minera, argumentando que es una restricción injustificada a la inversión.

• En Perú y Colombia, los proyectos mineros no han tenido en cuenta los impactos ambientales y sociales, como se refleja en los casos de Cajamarca (Perú) y Santurbán (Colombia), ubicados en zonas donde hay nacimientos de agua y han generado el rechazo de las comunidades de la región.

La situación y los impactos de este tratado de libre comercio sobre la población en general y particularmente para las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, afrocolombianos y las mujeres de ninguna manera se resuelven con una Hoja de Ruta limitada y sin fuerza vinculante con los acuerdos. En un recién informe encargado por el Parlamento Europeo, académicos del Reino Unido concluyen que “no hay ningún mecanismo específico para vigilar la aplicación de la cláusula de derechos humanos, ni un Subcomité dedicado al monitoreo de los derechos humanos y cuestiones de la democracia”. Igualmente subraya que “contrariamente a la posición del Parlamento Europeo, el Acuerdo contiene sólo limitadas referencias a la responsabilidad social corporativa (como área de cooperación). Tampoco hace ninguna referencia al Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas y tribales, a la cual el SIA (Estudio de Impacto de Sostenibilidad) hace referencia” Por estas razones y otras más, nosotras-os como organizaciones de Colombia, Perú y Ecuador, sumándonos así a numerosos sectores, les solicitamos votar por la NO ratificación de este Tratado.

Organizaciones de Colombia y Perú

Asesoría a Proyectos de Desarrollo Integral Comunitarios -APRODICComisión
Intereclesial de Justicia y Paz
ASCADES – Putumayo
Asociación agroecológica Esther Cayapú. ASUAESCA – Trujillo – Valle.
Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos
Asociación Campesina “Huerto Renacer”-Tequendama – sucre – Cauca
Asociación Campesina de Desarrollo Sostenible San Salvador.
Asociación Codo a Codo – Bogotá.
Asociación de Productores y Procesadores “Camino al Futuro” – ASPROCAF – Putumayo
Asociación de Productores y Procesadores “Semillas de Paz” – ASPROSEPAZ-Putumayo
Asociación de Víctimas de la Violencia de Riosucio, CLAMORES
Asociación de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de la cuenca del Jiguamiandó, y
Curvaradó-Chocó
Asopúblico
Cabildo Mayor Indígena de los Resguardos Rio Murindó y Turriquitadó Chageradó Del Pueblo Embera
Katio
CENSAT Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia
CINEP/Programa por la Paz
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comisión Colombiana de Juristas
Comunidad de Vida y Trabajo “La Balsita”-Dabeiba
Comunidad indígena de Juin Phubuur-Chocó
Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad – CAVIDA-Chocó
Consejo comunitario de la comunidad negra del rio Naya – Valle
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (coalición de más de 220 organizaciones colombianas)
CORPOCEIBA
Corporación Comunitar
CORPORACIÓN COMUNITAR-RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES REGIONAL CAUCA
Corporacion Yurupari
Escuela-Taller Ullucos Zonas de Encuentro, Autonomía y Resistencia indígena Nasa-Resguardo de San
Francisco – Toribío -Cauca
Espacio Humanitario Ambiental – So Bia Drua, Pueblo Embera Katio
Familiares de víctimas de San Antonio – Inzá – Cauca
Familias campesinas vereda Guadalupe, corregimiento Perla Amazónica – Putumayo.
Familias campesinas vereda Puerto Playa, corregimiento Perla Amazónica – Putumayo.
Familias desplazadas pro-retorno de Argelia-Cauca
Federación Nacional De Cooperativas Agropecuarias
Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano-FUNDECIMA
Grupo porvenir–Zona de biodiversidad de Ancurá–Putumayo.
Grupo Semillas
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos -ILSA
JUBCA. Jóvenes unidos por el Bajo Calima-Valle
Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica. JURADIPA – Putumayo
Kwe´sx ksxa´w. Consejo Regional Nación Nasa del departamento del Putumayo.
Mujeres Ecuménicas Constructoras de Paz.
Organización campesina de sucre BIENANDANTES-Cauca
Proceso de Comunidades Negras
Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio
Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado
Red Ecuménica de Colombia
Resguardo De Chidima- Tolo, Jurisdicción Acandi- Departamento Chocó, Pueblo Embera Katio
Resguardo Indígena de Urada Jiguamiandó-Chocó
Resguardo indígena Santa Rosa Guayacán Pueblo Nonaam – Valle
Resguardo Urada Jiguamiandó, Pueblo Embera Katio
SINALTRAINAL
Sintrabienestar
Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica – ADISPA- Putumayo
Zona Humanitaria CIVIPAZ, Medellín del Ariari – Meta
Asamblea de ciudadanos cono sur- capítulo Perú
Asociación de Defensa de la Vida, ADEVI
Federación de mujeres peruanas Todas somos Micaelas.
Grito de los excluidos – capítulo Perú
Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria GIES Canchis Cuzco, Perú
Red Peruana Por Una Globalización Con Equidad RedGE, Perú

Las organizaciones de América Latina y Europa apoyan los argumentos y la solicitud de las organizaciones de Colombia y Perú, presentadas en este mensaje:

América Latina

Agrupación Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
Agrupación Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación. Argentina
Agrupación Martín Fierro
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Alianza Social Continental
Amigos da Terra Brasil
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
Asamblea Ciudadana del Cono Sur
Asociación De Productores Bananeros Orenses Ecuador
Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C (México)
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
Colectivo de Genero Acción Política de Ecuador
Comité de Mujeres-Alianza Social Continental
Comunidad Campesina de Tratagal-Salta
CONAIE – Ecuador
Coordinadora Política De Mujeres Ecuatorianas
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Corporacion Accíon Vital de Ecuador
Democracia Popular-Rosario
DESDE UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO
Ecuador Decide
FeTERA Flores
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos
FRENVIDAS – Frente Nacional por la Vida y la Soberania
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos
Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif
Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (RMALC)
Red Nicaraguense de Comercio Comunitario
REDES Amigos de la Tierra Uruguay
SERPAJ – Ecuador
Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística
Traversees
Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut
UNION NACIONAL DE EDUCADORES

Europa

ACSUR-Las Segovias – Estado Español
Aide au Développement Gembloux – Bélgica
Alianza Zapatista De Liberación Social – Estado Español
ALOP
Asociación Ciac
Asociación Jambo
Asociacion Libera- Italia
Asociación Paz Con Dignidad – Estado Español
Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres – Estado Español
Association El Andino – Belgica
Association France Amerique Latine -Lyon- Francia
ATTAC France – Francia
ATTAC Norway – Noruega
CEAR – Estado Español
Center for Encounter and active Non-Violence, Austria
Centre National de Cooperation au développement-11 11 11 – Bélgica
Centro tricontinental, CETRI – Bélgica
Colectivo Maloka
Commission Justice et Paix Belgique francophone – Bélgica
Comité Oscar Romero – Estado Español
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza – Estado Español
Comité pour le respect des droits humains “Daniel Gillard” – Bélgica
Coordinación Belga por Colombia, CBC – Bélgica
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid – Estado Español
Cooperació – Barcelona – Estado Español
DKA- Austria
Ecologistas en Acción – Estado Español
Entre Pueblos – Estado Español
Euskadi-Cuba – Estado Español
FDCL – Alemania
grupo Colombia de Nuertingen – Alemania
Grupo de Información sobre América Latina (IGLA) – Austria
Grupo Colombia de Nuertingen – Alemania
IEPALA – Estado Español
Informationsgruppe Lateinamerika – Alemania
Informationsstelle Peru – Alemania
Ingenieria sin Fronteras Asturias – Estado Español
Instituto Hegoa -Universidad Pais Vasco _ – Estado Español
Justicia por Colombia – Estado Español
Kolko – Menschenrechte für Kolumbien – Alemania
La Pluma (www.lapluma.net) – Agencia de Pueblos en Pie, Francia
Latin American Solidarity Centre – Irlanda
Les Amis de la Terre France – Francia
Libera, associazioni, nomi e numeri contro le mafie – Italia
Mensen met een Missie – Holanda
Movimiento Internacional de Reconciliación – Austria
Movimiento para el Autodesarrollo el Intercambio y Solidaridad – Italia
Mugarik Gabe – Estado Español
Mundubat – Estado Español
Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia – Estado
español
OIDHACO (red compuesta de 34 organizaciones de la UE, Suiza y Noruega)
OSPAAAL
Periodico digital La Pluma – Francia
Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia – Estado Español
Plataforma Rural
PowerShift – Verein für eine ökologisch-solidarische Energie- & Weltwirtschaft e.V – Alemania
Rede Italiana de Solidariete Colombia Vive – Italia
Solidaridad socialista – Italia
Solidaridad Suecia America Latina SAL – Suecia
Union Sindical Solidares – Francia
Transnational Institute – Holanda
Travailler Ensemble Jeunes et Engagé-e-s – Francia
Veterinarios Sin Fronteras – Estado Español
War on Want – Gran Bretaña
Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG) – Estado Español
Otras regiones:
ONGD AFRICANDO

keywords : actions | resistanceColombiaEUPeru source : RECALCA

Comment on this article

more...